27 feb 2010

RADIOS METAL I. Breve Listado

RADIOS METAL

Con respecto a la música de las radio-emisoras, sinceramente me apena la programación actual que con tanto dolor tenemos que escuchar por ejemplo en nuestros centros de labores o en las combis.

Incluso ante la llegada de tantas bandas extranjeras, las radios regalan entradas, sortean discos, pero NO DIFUNDEN su música. Ni siquiera ante la llegada de bandas famosísimas como R.E.M., KISS, B-52s se atreven a salir de la tecnocumbia, regueton o la salsa... le tienen pavor a innovar su decadente programación.

Así que ante esto, ha surgido una pequeña alternativa: LAS RADIO METAL INTERNET. A continuación les daré una breve lista de las que escucho ocasionalmente, espero la misma le encuentren alguna utilidad.

ESCUDO DEL METAL
Procedencia: Peru
http://www.escudodelmetal.com
Tematica: Clàsicos del Death Metal, y promoción a diversas bandas.
Horario:

NIGHTMARE METAL RADIO
Procedencia: Peru
http://www.nightmaremetalradio.com
Comentario: Difusión de bandas de Bestial Brutal Black Death Metal, incluyendo clasicos como SARCOFAGO, BLASPHEMY, etc.

BLACK METAL RADIO
Procedencia: Estados Unidos
http://www.blackmetalradio.com
Comentario: Difusión preferencialmente de Black Metal, auqnue tambien se ven algunas variaciones. Lleva mas de 5 años en linea.


EXTRACTOS INFERNALES II

* THE GRIMOIRE OF EXALTED DEEDS: número 12 (1998 A. V.)

“Creo que [en esos tiempos] la gente se aburrió con la así llamada moda Death Metal, y eso permitió al Black Metal volver con extremidad. Muchas de aquellas bandas Death Metal se alejaron del real concepto Death Metal, y cierta gente en la Escena Black Metal hizo una moda el burlarse de tales bandas, y al hacerlo así el Black Metal se volvió mas extremo... Sin embargo, el Black Metal se volvió tan popular como el Death Metal, y se ha detenido a sí mismo con muchas bandas de retardados que no ofrecen nada mas que mala calidad musical y, en muchos casos, actitudes infantiles. Pienso que por eso nuevamente mucha gente se está influenciando por el Death Metal. Creo que las bandas grandes deben permanecer juntas, en vez de gastar energía innecesaria en poner etiquetas o adjetivos a las otras bandas. “

Samoth (guitarrista de EMPEROR )

I. “Al principio fue una gran decepción para mí, cuando de repente encontré una carta del abogado de los KISS, diciendo que ellos sentían que mi maquillaje estaba infringiendo los derechos que ellos tenían del maquillaje del primer álbum. Respondimos que nosotros no veíamos la similitud y no creíamos que alguno de los fanáticos hubieran estado en duda al ver alguna fotografía de ellos o mía en alguna revista... pero hubieron otros puntos que ellos tocaron, como el que nuestros conciertos eran una copia de los conciertos de ellos. Pero nuestros conciertos no son parecidos, y aún creo que ellos ni lo habían visto. Ellos vinieron con esta basura... ¿Entiendes? El último punto fue el que yo estaba usando sus movimientos en el escenario... ¡pero yo nunca me muevo así! (...) Hubo un montón de prensa acerca de este caso, y la prensa empezó a ridiculizarlo, porque era ridículo (...). Me gusta el antiguo KISS mucho. Yo los he visto un par de veces. Siempre tuve buenas cosas que decir acerca de ellos. Pero te sientes decepcionado cuando ves una cosa como esa (...). Prefiero usar mi energía en cosas positivas para mí.”

EXTRACTOS INFERNALES... El caso MAYHEM

EXTRACTOS INFERNALES... Estas declaraciones son particularmente interesantes, razón suficiente para que aparezcan en las páginas de este manifiesto... pues quizá nunca más sean encontradas...


* TRANSYLVANIAN DAMNATION: número 3 (Januarius 1997 A. V.)
Vámosi Tamas * H-7634 Pécs, Rácvárosi ÚT 33/B, Hungary
E-mail: PROCESS@BTKSTUD.JPTE.HU

“... y por alguna extrema razón la cual te contaré pronto, el LP de MAYHEM se demorará más de lo previsto. Así que será más rápido lanzar el LP de TORMENTOR, creo. Te mantendré al tanto acerca de lo que ocurra. Sí, el LP de MAYHEM se demorará nuevamente, ¡y la razón es que nos quedamos sin vocalista por siempre! ¡Dead se acaba de suicidar pocos días atrás! ¡Sí! Él desgarró su cerebro con una escopeta, después de cortarse las arterias en sus muñecas y en la garganta con un gran cuchillo. Él había cerrado la puerta del cuarto, así que tuve que subir por la ventana con una escalera, y cruzar a través de bastante sangre y restos de cerebro, una experiencia bastante interesante de veras. La mitad superior de la cabeza estaba por todo el cuarto, mientras el resto del cerebro había caído fuera del ‘plato’ el cual ahora era su cabeza, ¡Era extremo tener la oportunidad de estudiar un cerebro y cuerpo humano tan cercanamente! ¡Por ser el primero en verlo, inmediatamente tomé la cámara e hice algunas tomas cercanas de él, las cuáles ya verás! ¡Nosotros las usaremos en el LP de MAYHEM!...”

Oystein Aarseth (de una carta escrita a Vamosi Tamas, pocos días después del suicidio de Dead- 1991 A. V.)



I. “Siempre nos sentíamos atraídos por los temas ocultos. Y la música tenía que expresarlo. La música no es un instrumento de placer, sino la vida misma. Pienso que la esencia de la música es el concierto en vivo... Los CDs y cassettes son solo juguetes.”

II. “Tuvimos una gran amistad. Fue muy bueno tocar con él. ¡Antes de las grabaciones tuvimos 2-3 ensayos, Hellhammer en la batería, Euro y Blackthorn en las guitarras y Varg Vikernes en el bajo! ¡Fue grandioso! ¡Y grabamos el material en el estudio sin ningún problema! Después del trabajo en el estudio, mi esposa y yo pasamos 3 días con Euro, escuchábamos música y grabamos algunos álbumes de su colección de LPs. Todo fue bien.“

III. “Es bastante difícil para mí el juzgar sus acciones. Yo aprecio a Varg mucho, pero no comprendo el significado del caso Varg-Euro... Espero que él sepa lo que haya hecho. No conozco mucho acerca de las quemas de Iglesias- Euro sólo me comentó que lo hicieron ellos, y dijo que era algo dificultoso...”

Csihar Attila (con respecto a TORMENTOR, a los momentos previos a la grabación de “de mysteriis dom Sathanas”, al asesinato de Euronymous-Oystein Aarseth y la quema de Iglesias)



“... ¡Tú probablemente no conozcas esto, pero Euronymous fue recientemente acuchillado a muerte! ¡Sí, él está MUERTO! Pero el LP de MAYHEM saldrá de todas maneras. A pesar que se demorará mucho más, creo. La muerte de Euro fue una gran pérdida para el gran espíritu Black Metal. Pero nosotros creceremos aún más fuertes y más MALIGNOS. Continuaremos manipulando y pervirtiendo muchachos. ¡La guerra negra NUNCA cesará!”

Mortiis (de una carta escrita a Vamosi Tamas- Augustus 1993 A. V.)

ROOT – Rep. Checa “Hell Symphony” “Sinfonía del Infierno”: Obertura del mismo Averno

ROOT – Rep. Checa
“Hell Symphony”
Zeras 1991 CD
Cacophonous Records 1996 CD
Kärgeräs 2001 2CD
Kneel Before The Master's Throne Records 2007 PicLP
“Sinfonía del Infierno”: Obertura del mismo Averno

Hablar de ROOT es hablar de los inicios del Black Metal antes de que lo conociéramos la mayoría de nosotros. Antes de que lo concibiéramos, antes de que se divulgue sin control y cada quien lo interpretara a su manera. Antes de que cualquier cosa que usara maquillaje y sonara a guitarras nórdicas fueran consideradas BM...

Si ponemos atención en este disco (el segundo) de esta banda de la ahora República Checa, veremos que el trabajo musical, para la época, e incluso hasta ahora es insuperable y muy bien elaborado. Encontraremos harto trabajo de guitarras, solos Heavy Metal, en la misma vena que los que se maneja ACHERON en la mayoría de sus producciones, un bajo muy contundente y moderado, y la percusión sobresale, no está oculta, muy por el contrario juega un rol vital en el sonido final de este disco, y para los que creen que el doble bombo recién se manejó en el Altar of Madness de MORBID ANGEL, aquí hay una prueba contundente de que no fue así. Con esto no quiero decir que el baterista sea un destroza tarolas, por el contrario, es muy medido a la hora de ejecutar los golpes, pero los sabe hacer en el momento preciso. Hablar de la voz es tratar de un caso aparte, solo se le puede comparar con la de Attila Cshar época TORMENTOR / MAYHEM, no tanto por la entonación, sino por la inspiración, factor que muchos vocalistas carecen. Es que Big Boss es un endemoniado a la hora de cantar, y nos ofrece una variedad de voces en tono medio, sin llegar a la gutural, ni ser cantadas limpiamente. Hablar la voz merece un ensayo aparte, pero un adjetivo basta por el momento: GENIAL.

Como el nombre lo señala, este disco esta compuesto de temas dedicados a los míticos seres infernales, Lucifer, Satan, Belzeebuth, Belial, Abaddon, Asmodeus, Loki (si mal no recuerdo este es un dios nórdico), cada uno de los cuales tiene un tema dedicado. Si bien musicalmente se puede enmarcar dentro del Thrash Metal del mas pesado existente, es la temática y oscuridad musical lo que le da el título de Black Metal por excelencia.

El tema SATAN ha sido claramente una inspiración (sino un copia descarada) para la vocalización de Maniac en MAYHEM época Grand Declaration of War. Asimismo el tema Lucifer tiene entradas muy similares a DEATH época Leprosy, de los cuales son contemporáneos.

Este álbum es muy versátil, no se enclaustra en la monotonía o repetición de riffs, todo lo contrario, posee tal variedad de cortes, entradas, riffs, pausas, melodías, violencia, melancolía, que harán imposible que en algún momento nos neguemos a volver escucharlo, es más, estoy totalmente seguro que lo escucharemos mucho mas de lo que esperabas... mucho mas...

ROOT no es una banda de culto. Es EL CULTO por antonomasia.

A todo esto, es necesario que me consiga tanto el CD de esta producción. Mi casette sarnoso o mi mp3 tienen que desaparecer lo más pronto posible.

Conozcan mas de ROOT en http://www.rootan.net

The True MAYHEM – Noruega “De Mysteriis Dom. Sathanas” Infame Obra Maestra Póstuma que redefiniría al Black Metal

The True MAYHEM – Noruega
“De Mysteriis Dom. Sathanas”
Deathlike Silence Productions 1994
“Los Ritos de su Divinidad Satanás”: Infame Obra Maestra Póstuma que redefiniría al Black Metal



Érase el año 1992, en un estudio llamado The Grieg Memorial Hall (o Grieghallen), en Oslo Noruega, donde seis almas (5 integrantes + el ingeniero de sonido) se encontraban ultimando lo que sería el larga duración de Black Metal que redifiniría el género.

Sucedió que antes de salir a la luz dicho disco, el guitarrista, Oystein Aarseth, líder de toda una corriente y movimiento ideológico-musical fue asesinado por uno de sus patrocinados y posterior colaborador, Varg Vikernes en complicidad con Snorre (Blackthorn). Ambos fueron sentenciados a prisión, se dió a conocer a la prensa no especializada los casos de quemas de dos iglesias locales, supuestos asesinatos rituales, lo cual creó mas expectativa en la salida de dicho disco. Los padres del guitarrista invirtieron su dinero, y en 1994 dicho disco salió a la luz, distribuido por Voices of Wonder, y en versión doméstica por Century Media... ¡Y fue aclamado unánimente! ¡Claro, hubo inconformes! ¡Sobretodo por la voz! Veamos....

De Mysteriis Dom. Sathanas consta de 8 temas en los cuales la brutalidad que emanaba The True MAYHEM en el MLP “Deathcrush”, la cual que era básicamente un Thrash Death Metal ochentero, con algunas influencias brasileras, está ida, para alinearse con un sonido mas limpio, refinado, sumado a esto un trabajo impecable de grabación. The True MAYHEM bajo la batuta de Euronymous destila consistencia, melodía, ritmos moderados, reinterpretando temas previos como Funeral Fog o Freezing Moon, prácticamente transformándolos a un nivel más harmónico.

Euronymous llega a la cumbre de su genialidad. No digo virtuosismo, porque como músico su trabajo es limitado, usa un dominio de instrumento que una superbanda (masiva o popularmente hablando, no en términos de calidad) como Dimmu Borgir no aceptaría ni siquiera para un casting... Lo que cuenta en Euronymous es su inspiración, pues los temas tienen harta ambientación y son tan envolventes. El álbum es mucho más técnico que todo lo mostrado previamente, sin que esto signifique que destile técnica por cada surco del acetato. La estructura musical, es decir los temas en sí, como canciones, constan de riffs a medio tiempo, y de cuando en cuando aceleran un tanto, como incitando al mosh.

Vocalmente este es un álbum que: 1. ¡Te impresiona! 2. ¡Lo Odias! 3. ¡No lo entiendes, pero como los riffs son buenos, le das una segunda oportunidad a la voz! Attila Cshar, quien el 2007 regresó al actual MAYHEM, está en la cumbre de su genialidad. Attila, quien antes estuviera en TORMENTOR, fue contactado por Euronymous para colaborar en este álbum a lo cual accedió y viajó de Hungría a Noruega, donde fue esperado en la estación del tren por Euronymous, Snorre, Hellhammer y Varg. La voz fue cuidadosamente seleccionada, puesto que fácilmente Varg Vikernes podía cantar en el mismo, en reemplazo del fallecido Dead. ¿Se imaginan el DMDS cantado por el hombre tras BURZUM? Attila realiza diversas vocalizaciones, desde sus thrashicas pero refinadas como en la época de TORMENTOR, hasta situaciones entre Tenor Lírico o ligero o incluso Barítono en el tema que da título al disco.

El trabajo del Bajo (me refiero al instrumento de 4 cuerdas) fue prácticamente reducido a su mínimo volumen, confundiéndose a menudo con la 2da guitarra. Donde se aprecia con mayor claridad la aparición de estos instrumentos, muchas veces negados, es en el último tema, pero en mi caso tengo que prestar harta atención para poder distinguirlos.

Hellhammer en la batería hace un trabajo poco más que excelente. Después de la muerte de Euronymous, y como responsable encargado de The True MAYHEM, presumo que se encargó que su trabajo en la batería sonara impecable a nivel de registro. Sin llegar a los límites de la genialidad o improvisación, toca a una velocidad pasmosa, sin que llegue a sonar “brutal”.

Es que este álbum, a pesar de la fuerza impresa en el, es todo, menos brutal. O al menos su brutalidad se mide en otros parámetros. Es oscuro, envolvente, místico, denso, rápido, agresivo, melódico, intenso... pero se abandonó esa brutalidad puesta en Deathcrush o la época con Dead, en aras de la evolución musical, y de lo que exigía Euronymous.

Se que puede resultar anacrónico hacer un comentario de un disco que ha salido publicado más de 14 años atrás, pero hay que tener en cuenta que no es un disco cualquiera. Es todo un icono de un género musical-ideológico. Es un clásico bañado en infamia.

***

“Las eternas preguntas ¿Cómo hubiera sido este LP con DEAD en las vocales? ¿Por Qué MANIAC no estuvo en este LP? ¿Por Qué no se menciona a Attila Cshar como vocalista de éste LP? ¿Figura aquí Varg Vikernes en el bajo, o lo volvió a grabar Hellhammer? ¿Por Qué casi nadie sabe que Blackthorn tocó la segunda guitarra? ¿De donde es el castillo de la portada? ¿Quién hizo el arte de las líricas? ¿Por Qué existen errores premeditados en estas líricas? ¿Por Qué en la lírica del tema cumbre “De Mysteriis Dom. Sathanas”, no figura una importante frase cantada en latín, a modo de tenor? ¿De quienes son exactamente y en que orden las siluetas que figuran en el libro y en el disco? ¿Por Qué se permitió que Century Media reedite esta obra maestra? ¿Por Qué en esa versión no figuran las líricas, y el acabado es tan horrible? ¿Por Qué este LP es tan grandioso? Quizá este LP se debió llamar “De Mysteriis Dom. Mayhem”... ‘Invoco cruentus domini de daemonium’ (‘Invoco al dios de la crueldad el demonio’ Tomado del tema cumbre “De Mysteriis Dom. Sathanas”, en el clímax de éste).”

PD. Ya obtuve algunas respuestas: Hay consenso que las grabaciones del bajo realizadas por Varg Vikernes permanecieron, y no fueron regrabadas por Hellhammer (empezando que el no sabe tocar dicho instrumento, asimismo Vikernes ha confirmado este hecho), pero si fueron alteradas en volumen. Y si existe una segunda guitarra, a mi parecer prácticamente inaudible, grabada por Blackthorn (cómplice o acompañante involuntario de Vikernes, depende de las versiones, en el asesinato de Euronymous). La portada es la Catedral Luterana de Nidaros en Trondheim, Noruega. Las líricas y la caligrafía las hizo el propio Dead, y su dominio del idioma latín era básico. Las siluetas, de izquierda a derecha: Euronymous, Hellhammer & Attila. Además, y esto es inédito, y acuérdense que lo leyeron aquí, y en ningún otro sitio: El título COMPLETO del álbum es: “De Mysteriis Domini Sathanas”. ¿No me creen? Pues entonces NUNCA analizaron detenidamente el álbum.

PROFANATICA – Estados Unidos “Profanatitas de Domonatia” Anti-Místico, Blasfemo y Perverso

PROFANATICA – Estados Unidos
“Profanatitas de Domonatia”
Hell`s Headbangers 2007
¿Profanaciones de la Demonomancia?: Anti-Místico, Blasfemo y Perverso



Este retorno es uno de los más polémicos de la prensa mundial. Por un lado volvía Paul Ledney (el mortal tras esta banda) con un real Larga Duración... y por otro lado estaba la expectativa era en cuanto o de que manera iba a evolucionar PROFANATICA, el producto en sí. Se confrontaban toda la expectativa que tenía una de las bandas más memorables, polémicas, incomprendidas, tergiversadas, brutales y asquerosas de la escena mundial.

Empecemos: Si no leo por fuentes oficiales que este álbum tiene batería programada, realmente no me percato, debido a que dicho instrumento es ejecutado de manera minimalística, extremadamente simple (hasta diría simplona), por lo cual la confundo fácilmente con un baterista de corta trayectoria y/o sumamente básico.

Sucede que este álbum es una perfecta continuación del split con MASACRE... Creo que en vez de evolucionar han involucionado, siendo más básico en la composición de los temas.

PROFANATICA nos presenta BLACK METAL (me preguntaba que otra cosa podría ser) en su manera mas cruda, densa y violenta. Incluso por ciertos pasajes suena místico (anti-místico sería una mejor definición). Se supone que su sonido debería estar alejado de los sonidos nórdicos, pero en su pretensión de crear música básicamente cruda (y si que lo han logrado) el tema 3 Mocked Scourged and spit upon the cross tiene el riff básico similar a un tema de HORNA, pero este riff es tan básico que no veo imposible que circunstancialmente alguna banda se le pueda calificar de copia por esto.

Donde es muy probable que no nos pongamos de acuerdo es en si PROFANATICA tiene o no técnica para tocar. De que tienen personalidad, la tienen. De que tienen un sonido propio, lo tienen. De que los temas son reconocibles, lo son. Pero yo si creo que tienen técnica, y esto es en lo que creo que la mayoría de ustedes no van a estar de acuerdo. Porque carajo, si traigo al guitarrista de una banda Death metal standard cualquiera a mi lado y le pregunto que le parece el guitarrista de PROFANATICA, lo mas probable es que le importe un bledo su ideología, la trayectoria, y todo eso "superficial" y diga: "pero este mierda no toca un pito, no hace un puto punteo". Pero PROFANATICA va mas allá de esas características, y por eso tiene un sitio ganado en la sala de honor del infierno. PROFANATICA de Blasfemia hecha Música ha pasado a ser la Música hecha Blasfemia...

Lo negro del tema es que Ledney no abandona la idea de hacer del últimos tema (tal como en el split con MASACRE, y en HAVOHEJ "Dethrone the Son of God") un himno aberrante de odio, blasfemia y condena religiosa... ¡Extremo!

HAVOHEJ – Estados Unidos “Dethrone the Son of God” Blasfemo y Perverso

HAVOHEJ – Estados Unidos
“Dethrone the Son of God”
Candlelight Records 1993
Hell`s Headbangers Records 2007
“Detrona al Hijo de Dios”: Blasfemo y Perverso

“Con un nombre y un título así, sólo se puede esperar una cosa: Black Metal. Sé que es un ex PROFANATICA, quien toca el antiguo material de PROFANATICA (del Split CD con MASACRE de Colombia – ¿Recuerdan?) y algunos temas nuevos. Quiero decir, él toca un gran, gran material... pero el resultado no es muy satisfactorio que digamos (para mí, por supuesto). No conserva la atmósfera malévola del original. El nuevo material es simple (bueno, PROFANATICA fue simple), oscuro (PROFANATICA fue oscuro), y algo monótono (¡PROFANATICA nunca fue monótono!). ¿Por qué soy tan severo? Creo que es posible que HAVOHEJ sólo haya intentado copiar PROFANATICA. Pero quizá no. Por supuesto, si no tienes o no has escuchado el Split de PROFANATICA (en la OSMOSE), podría ser la última oportunidad de hacerlo. CANDLELIGHT - Inglaterra”

Habrán pasado algo más de 5 años cuando escribí esto. Y en retrospectiva he cambiado de opinión en ángulo obtuso. Sucede que este álbum si es oscuro y simple, pero su monotonía que le atribuí hace años ahora hace mis delicias de este fenomenal disco.

Musicalmente el resto de producciones de HAVOHEJ tienen un matiz totalmente distinto a PROFANATICA. Sospecho que únicamente Paul Ledney (el hombre tras PROFANATICA y HAVOHEJ) lo disfruta al 100 %. Son tan aberrantes sus grabaciones y temas, que hice la prueba de poner en diferentes velocidades su EP “Unholy Darkness & Impurity”, y las diferencias no eran muy notorias que digamos.

Es necesario aclarar que PROFANATICA es una banda Black Metal, es decir donde también cuenta las opiniones musicales de los demás miembros, mientras HAVOHEJ es un proyecto personal de Paul Ledney, en el cual se realizaun híbrido entre el Noise, Ambiental y Black Metal.

Por lo tanto musicalmente HAVOHEJ es algo aparte de PROFANATICA… Pero… ¿Qué sucedió que este disco tiene prácticamente los mismos temas del Split de PROFANATICA mas temas adicionales? Pues sucedió que Paul Ledney no pudo esperar mas a que el frustrado album de PROFANATICA “The Raping of the Virgen Mary “ (La Violación de la Virgen María) que se anunció atrás a mediados de los 90s, incluso con portada por la OSMOSE Productions y nunca salió al mercado (se rumoreó que las matrices de las grabaciones se habían perdido en un accidente, o en el correo postal), no tuviera una nueva fecha de grabación, y optó por grabar por su cuenta los temas del split con MASACRE mas temas nuevos, como una especie de tributo a PROFANATICA, que se daba por desaparecida, desechando momentáneamente el tradicional sonido de HAVOHEJ.

El resultado: UNA OBRA MAESTRA DE BLACK METAL. Digan lo que quieran de Ledney, hablen lo que hablen, muestren lo que muestren, digan que tal entrevista es patética, pero esas opiniones son y siempre serán nada en contra de HAVOHEJ y PROFANATICA.

VARATHRON – Grecia “His Majesty at the Swamp” Místico, Oscuro y Solemne

VARATHRON – Grecia
“His Majesty at the Swamp”
Cyber Records 1993
Pagan Records 2005
“Su Majestad en el Pantano”: Místico, Oscuro y Solemne


Si hacemos un poco de historia, nos enteraremos que VARATHRON es (y digo “es” porque actualmente siguen activos) pionero del BM en Grecia, así como en el mundo, destacando por sus ritmos armónicos y oscuros.

Describir la música del “His Majesty at the Swamp” es una experiencia que brinda casi tanto éxtasis como al escucharla. Si bien son pioneros y actuales forjadores del Black Metal griego, junto con NECROMANTIA y ROTTING CHRIST, es una pena (o quizá una bendición) que no llegaran a ser tan difundidos como ellos.

Este álbum se encuentra presente en mi relación de predilectos del Black Metal, y de la música en general, y lo considero superior a muchos que pululan por ahí por los siguientes motivos: este álbum tan etéreo y consistente a la vez, posee unas cuerdas las cuales recrean atmósferas lentas (a veces muy lentas) y bastante armónicas y envolventes. Sus riffs son lentos y acompasados en su mayoría, repetitivos y, en suma medida, pesimistas y desesperados. VARATHRON deja en cada tema su huella de personalidad, todo tema tiene indudablemente su marca, al ser transmitidos diremos “ése es un tema de VARATHRON”, sin temor a equivocarnos. Hay sonidos que van desde lo imponente, lo clásico, armonioso, ligero, envolvente, y tienen una fuerza tal, que dentro de su escasa velocidad, te impulsan a agitar la cabeza incontrolablemente, y veremos que algunos de sus solos (o punteos) tienen una influencia Heavy Metal innegable, pero enmarcada dentro de su sonido, por lo cual no suenan fuera de contexto, sino por el contrario, reafirman el contenido de oscuridad y solemnidad. No sería digna esta revisión si no comento el increíble trabajo vocal de Stephan Necroabyssius, quien genera una voz profunda y seca, como la que me imagino tendría un espíritu en pena, algo gutural, la cual se amolda increíblemente a la melodía de la agrupación.

Tendremos una idea de la música que contiene este tenebroso disco, al solo ver la presentación sobria y lúgubre del cuadernillo. La edición original en Cyber Records tiene una carátula diferente, pero básicamente el mismo concepto: un pantano dramático y solitario. No me bastó con poseer la versión en Picture Lp, estimé que era imprescindible tener en mis manos el cd para escucharlo donde mierda se me antoje esta joya mitológica.

Y es que líricamente leeremos temas mitológicos y alusiones al imaginario helénico y egipcio. Títulos como “Son of the Moon” (Hijo de la Luna), “Unholy Funeral” (Funeral no sacro), “The Tressrising of Nyarlathotep” (El despertad de Nyarlathotep), “Lustful Father” (Padre Lujurioso), “Nightly Kingdoms” (Reinos Nocturnos), solo nos darán una idea mezquina de hacia donde se dirigen con las líricas, igual o mas dramáticas que la música que representa.

“His Majesty at the Swamp” es un disco inusual en el Mercado extremo, pues innovó musicalmente el Underground al demostrar que una música de culto extrema, no tiene porqué tener una velocidad endiablada, solo es cuestión de tener la inspiración y dedicación adecuados. Es inusual porque es brutal sin sonar a la típica brutalidad, es extremo sin sonar a la típica extremidad, es Black Metal sin sonar al típico Black Metal. Es un álbum para escucharlo de principio a fin y volver a repetirlo, en cualquier lugar y hora que estés, porque te trasladará a la tierra nocturna de los humedales eternos, donde reina en medio de la penumbra Su Majestad en el Pantano.

ANAL VOMIT (Peru): "Depravation" CD -LP2007. Drastico Musicalmente, Vieja Escuela y con mensaje concreto y directo.

ANAL VOMIT (Peru): "Depravation"
CD DISPLEASED RECORDS (Paises Bajos). 2007.
LP NUCLEAR WAR NOW PROD. (USA)


Seamos directos y concretos:

Si hubiera una categoria: "Mejores Riffs y Coros Vieja Escuela", este album sería un fuerte aspirante (y no lo digo por las manías de los integrantes) a llevarse este premio.

Lo digo porque los mejores riffs del año 2007 los he escuchado en este infame album. Cortantes, secos, densos y con intensa escuela de fines de los 80s. Este album tiene los huevos que muchas producciones carecen. Practicamente el 90 % de los temas contienen guitarras con trazos o influencias, indudablemente, a KREATOR (Endless Pain), TORMENTOR (si, musicalmente sobretodo, no vocalmente), SARCOFAGO (Inri). Cada vez ANAL VOMIT me suena mas thrasher europeo antiguo, al construir sus disonancias, pero siempre imprimiendole ese fuerte sello personal a sus producciones, que los hace distinguibles fácilmente de otras bandas.

Al comparar el sonido entre este y su primer album, "Demoniac Flagellations", el primero aparenta tener mejor producción, pues en las primeras intentas a este album como que no se comprenden bien los instrumentos, pero una vez que nuestros oìdos le sigan la secuencia a los temas (en mi caso a la 4ta o 5ta escuchada), estos ya no se quitaran de nuestras cabezas.

Me resulta casi desconcertante la parte vocal de ANAL VOMIT, pues su voz death thrasheada empalma como los dioses con las infernales vibraciones de las cuerdas, las cuales ejecutan diversos cambios, a mucha velocidad, usando ocasionales solos o punteos. Sin embargo, la bateria, se siente que està presente, y aunque no destaca, pero acompaña con perfil bajo, resaltando cuando por momentos la dejan sola, como al inicio de BESTIAL POSSESSION, o cuando da las pautas de inicio como en PREVAIL DE CULT, o la mayoria de los temas.

Sin embargo. a mi concepto, los temas pudieron haber llegado al nivel de PERFECTOS, con solo trabajar solo un poco mas algunos riffs que al parecer se diseñaron para funcionar como transiciones. Generalmente se escuchan cada 2 temas partes que podemos llamar "intrancesdentes", sin las cuales este ALBUM pudiera con justicia reclamar uno de los sitiales mas alto del Metal Mundial. Pero aun así, con estas limitaciones y "fallas", este álbum ha conseguido armar de a pocos una nutrida legión de admiradores, quienes reconocen en el un disco MUY BIEN TRABAJADO, DRASTICO MUSICALMENTE, VIEJA ESCUELA Y CON MENSAJE CONCRETO Y DIRECTO.

No hay que perderse el tema DIOSA DEL AVERNO o AVERN GODDESS, que a fuerza de haberlo escuchado tantas veces en diversos lados, se ha vuelto un clasico en el Perú. Añade interés el que 3 temas posean liricas en español.

Con respecto a la portada del CD, a pesar de haber sido hecha por el mismo dibujante del LP anterior, no logra transmitir la dosis de agresión al 100 %, y me pregunto como esta relacionada con el título del album. Sin embargo la continuación de la portada, o contraportada si hubiera caido como anillo al dedo, y es bastante similar a la del disco anterior, pienso que esta hubiera sido mejor utilizarla. Esta contraportada consta de unos obispos y otros altos (in)dignatarios de la SacroSanta Iglesia Católica Apostólica Romana teniendo cópula con unas hermosas mujeres, para lo cual Juanjo Castellanos (el dibujante) ingresó genialmente a la psiquis de los integrantes. Como regalo adicional tenemos un gráfico por cada tema en el cuadernillo del cd, los cuales son sumamente perversos, blasfemos, y divertidos de explorar en sus detalles.



Nuclear War Now Prod ha editado este disco en formato Vinilo, con diferente portada realizada por CHRIS MOYEN (asi es, el mismo de portadas tan clásicas como los demos de INCANTATION, BLASPHEMY, BEHERIT, ARCHGOAT, y un largo etc).

Temas predilectos: PREVAIL THE CULT (sobretodo en su riff y coro principal), GHEDEOM (en su solo de guitarra es muy envolvente), ESCUPE LA CRUZ (con un mensaje tan elocuente, es mi lirica favorita).

WATAIN (Suecia) "Sworn to the Dark: No Return" - 2006. Absoluta fidelidad y toma del sendero que DISSECTION inició

WATAIN (Suecia)
"Sworn to the Dark: No Return"
Norma Evangelium Diaboli. 2006


El progreso y cambio en el diseño auditivo de WATAIN es notorio, partiendo de SU album "Black Metal Sacrifice" el cual muestra un bruto y sucio BM, que hubiera pasado totalmente desapercibido debido en mayor parte a su pésima producción que oculta muchos detalles interesantes, haciéndole parecer un común BM, pasando por "The Essence of Black Purity" o "Rabid Death`s Curse", en los cuales va refinando su sonido, ofreciendo temas mas interesantes, a la vez que elevan el nivel de la producción, ofrendando al Señor de los Abismos oscuras muestras. Pero aun les faltaba dar el gran salto, el cual se daría con el infame "Sworn to the Dark",

Es no solo innegable, sino que es practicamente su sello de identidad la absoluta fidelidad y toma del sendero que DISSECTION (entiéndase: JON KNODTVEIDT) inició, por estos, sus seguidores del siglo XXI. Y es que musicalmente e ideológicamente WATAIN se entiende como la continuación de DISSECTION, pero a partir del album "Storm of the Light`s Bane". Digo esto, porque continúan sus guitarras oscuras y voz desgarradora, pero dejando de lado las partes melódicas y pegajosas, tipo "Where Dead Angels Lie", las cuales WATAIN ha optado por desprenderse, y concentrarse en reinvindicar el camino trazado por DISSECTION...

Me digo: ¿Es acaso malo sonar a DISSECTION? Pues, normalmente, podría serlo... pero aca de lo que se trata es de hacer apología anti-cristiana y concebir Sonidos de Culto a la Muerte, en lo cual se logra muy bien el cometido. En sí WATAIN captura muy bien atmósferas creadas por DISSECTION, pero con la peculiaridad de no calcar sus temas, sino de presentar temas nuevos, pero que muy bien pudieron haber sido creado por sus antecesores.

Por el momento pienso que este album es la cumbre de la creación de WATAIN, salvo que nos presenten un 6to duración que me haga cambiar de opinión.

HISTORIA DE LAS CRUZADAS (Histoire des Croisades)

HISTORIA DE LAS CRUZADAS (Histoire des Croisades)
Mijail Zaborov
Biblioteca de la Historia
Editorial Sarpe 1985.

Las Cruzadas traen a la imaginación de muchos una gesta de proporciónes épicas, heroismo inacabable y nobleza forjada por fieles cristianos que lucharon por recuperar la tierra santa (donde nació, vivió y murió el señor jesucristo) de manos de los infieles paganos que la tenían sometida y donde torturaban de manera inimaginable a sus habitantes.

Bien este libro de revisionismo histórico nos muestra que todas esas ideas preconcebidas (y reafirmadas por esos textos escolares aprobados por el Ministerio de Educación) son solamente un resumen muy falso y engañoso de lo que realmente sucedió, y que las reales causas, objetivos, y circunstancias que rodearon dichos históricos acontecimientos (y legendario gracias al mutismo histórico) no tienen nada de heroicas y cuyos fines fueron tan mundanos y poco espirituales.

Señalar en esta revisión un resumen de dicho libro sería muy penoso, largo e inutil pues la intención es que Usted busque este libro y lo adquiera, o por lo menos sepa que existe y se lo recomiende a alguna amistad interesada.

Muestra detalles ineditos y fidedignos de las infidencias y conspiraciones que rodearon este fenómeno denominado Cruzadas. De las intrigas fomentadas por los Papas de turno, con intereses nada santos, y del hermetismo histórico de muchas fuentes que pugnan por encubrir la terrible verdad ante los ojos de los investigadores y la información pública. Dentro de las "anecdotas" que encontraremos (manera negra y sádica en que se me ocurre llamar a hechos inesperados de los cuales no tenía conocimiento) veremos que existió una infame y penosa "Cruzada Infantil", fruto de la ignorancia, supertición y fé ciega de la çepoca, la cual acabó de la manera mas despiadada inimaginable.

Lo interesante en este libro es que muestra dentro de su exhaustiva investigación, gran seriedad, sin apasionamientos políticos, religiosos o de otra índole, la descarnada realidad de la época, las relaciones de la Iglesia católica con el Imperio Bizantino, con los mercaderes venecianos, con los señores feudales y el sometimiento de los mismos a la Iglesia, la aparición del movimiento Templario dentro del mismo seno de la Iglesia, su expansión y exterminio por parte de la misma Iglesia, la confrontacion con los imperios musulmanes, porque la Cuarta Cruzada es tan resaltante a las demàs, y porque la famosa Toma de Constantinopla resulta en la cumbre de esta lucha incesante de poderes y absurdos de la cual está poblada la historia de la humanidad.

POR LA SENDA DE LUCIFER: Confesiones del Gran Maestre de los Illuminati

POR LA SENDA DE LUCIFER: Confesiones del Gran Maestre de los Illuminati
Gabriel López de Rojas
Ediciones Martinez Roca

Este autor español, fundador de una secta denominada Orden Illumnatti y las Sociedades OTO (Ordo Templi Orientalis), hace una autobiografía en la cual relata su búsqueda espiritual de la verdad y de los misterios cósmicos del Universo. Pero esta búsqueda la realiza a través de sectas o sociedades diversas, de las cuales rescata lo que el cree mas apropiado o la esencia para formar su propia sociedad.

Lo mas concreto y el punto central de su mensaje es su encuentro muy personal con la Divinidad, muy diferente a la concepción que muchos podrían tener de la misma. Lo mas sorprendente es la similitud de este Dios con unos símbolos cabalísticos muy conocidos por todos, pero decírselos es arruinarles la oportunidad de descubrirlos por ustedes mismos.

Este Dios, quien se declara el único, real y legítimo Dios del Universo, le entrega a Rojas unos códigos o mensajes que Rojas tendría que dar a conocer a la humanidad.

Curioso libro el cual hará la delicia y desataría la imaginación de muchos esotéricos, cabalísticos, investigadores, luciferistas, luciferianos y público que gusta en general de temas enigmáticos.

26 feb 2010

EL CODIGO DA VINCI Dan Brown


EL CODIGO DA VINCI
Dan Brown
Circulo de Lectores. 2004


¿Que se puede decir de este libro que no se haya dicho desde que se editó? Difícil tarea. Por años veía este libro en versiones piratas en las calles del centro de Lima, hasta que se me ocurre comprarlo poco antes del estreno de la película, y quedé pasmado por el bombardeo de información que trae este libro que bajo el disfraz de "Novela", hizo agitar a la siempre atenta Iglesia catolica apostolica romana. Y no es para menos: Los personajes principales (y muy probablemente el autor, consciente o incoscientemente, con o sin intencion) acusan a dicha secta de gran poder sobre el mundo de ocultar la verdadera verdad (valga la redundancia) sobre la vida pública y privada del Maestro conocido como Jesús el Cristo, y de manipular los evangelios en su provecho, con el fin de controlar indefinidamente a la población creyente mundial, y para lograr dicha manipulación, nunca dudó de usar los mas crueles medios.
En la novela un secreto de enorme trascendencia religiosa estaría a punto de confirmarse y probablemente darse a conocer, y los miembros de las altas esferas episcopales deciden que se debe de poner un alto a los investigadores.


La recomiendo por su habil narración, sabia y eficaz manera de mantener el suspenso, acción e intriga en sus líneas, además de brindarte detalles y detalles, algunos mucho otros poco, conocidos relacionados con el arte, religión, templarios, la iglesia, María Magdalena (el eje central de la historia, para sorpresa de muchos lectores) y la mítica existencia de Jesús. Cabe resaltar que precisamente estos detalles han sido puestos en duda y entredicho por muchos autores, mientras otros lo confirman, siendo verdaderamente una olla de grillos el poder definir muchas supuestas verdades. Pero eso es a la vez lo ingenioso de este libro: el mostrarse no como un documental, o postulado, afirmación, teoría o hipótesis: sino como novela... Salomónica decisión de Mr. Brown de mostrarnos su visión sin pretender "evangelizarnos", pero, paradójicamente, logró que todos cayéramos en el juego...

Ojo: no es la novela "demoníaca" o "blasfema" que por ahí se dice, lo que sucede es que muestra un punto de vista particular, crítico, y cada vez mas compartido por personas que buscan librarse de ataduras religiosas. Lo paradójico es que el personaje principal, Robert Langdom, es un personaje de costumbres muy conservadoras, y da la impresion que le cuesta dar su opinión real, y en su intento de imparcialidad, se abstiene de ser crítico ante lo que interiormente sabe que es algo abusivo, pero que gracias al status quo, es algo que no podrá confrontar solo, y su granito de arena es la investigación académica de mitos femeninos. Es en este escenario que se envuelve en un asesinato en el Museo de Louvre, con el cual empieza una bella novela...

ANNTHENNATH (Francia) Paeans of Apostasy - 2008. Apasionante con producción y sonidos competentes.

ANNTHENNATH (Francia)
Paeans of Apostasy
Necromancer Records. 2008

¿Recuerdan en los años 1994-98 cuando salía alguna puta banda de algun lugar nórdico o de esos lares, y en la descripción decía: Cold Grim Black Metal, y al ponerlo en el estéreo, era algo tan horriblemente grabado que difícilmente se podía encontrar un riff o solo decente? Otros musicalmente tenían potencial, pero la producción no ayudaba en nada a compenetrarnos con la música (supuestamente era Harsh/Raw/Misanthrope Black Metal).

Con ANNTHENNATH sucede que la descripción de CGBM es la perfecta para calificar a su música, con el añadido que se encuentran riffs y solos mas que decentes, sobresalientes. Añadamos a esto una producción y sonidos competentes, tenemos entonces entre manos a una obra maestra de misantropía musical. Imaginemos que a DISSECTION le hiciéramos una disección (paradójico) y extirpáramos a su vocalista, las melodías pegajosas, y los reemplazáramos por algunos solos en la vena HYPOCRISY Obsculum Obscenum, y una voz BM mas standard, si, se me ocurre que así podría sonar ANNTHENNATH

Encontrar Black Metal de calidad no es tan difícil, si sabes donde hurgar. Estimo que de un 100 % que escucho, un 40 % es algo totalmente superfluo, un 25 % tienen algo que rescatar o suenan interesantes de alguna manera. Un 20 % son sobresalientes, Un 10 % son relevantes, 3.5 % son apasionantes y un 1.5 % son absolutamente imprescindibles. Muchas veces este 1.5 % no ha tenido la suerte de caer en la disquera que lo difunda de manera masiva, o probablemente no lo ha deseado asi.

ANNTHENNATH por lo menos encaja en ese 3.5 %, aunque el tiempo dirá si pueda este disco encajar en el 1.5 %. Si bien proviene de Francia, sus composiciones no suenan tan bàrbaramente primitivas como los editados por THE BLACK LEGIONS (entiéndanse BELKETRE, VLAD TEPES, etc), avantgarde como CELESTIA o NEHEMAH, o endiabladamente complicadas como los últimos trabajos de SETH- sino mas bien una versión basada de alguna manera en riffs DarkThronicos de la epoca de los primeros discos (obviando el Soulside Journey).

Veremos que nos depara en el 2009 ANNTHENNATH, quienes mantienen viva la flama del real Black Metal actual.

ANUBI (Lituania) "Kai Pilnaties Akis Uzmerks Mirtis". Obra maestra del Avantgarde Black Metal !


ANUBI (Lituania)
Kai Pilnaties Akis Uzmerks Mirtis
Danza Ipnotica

ANUBI ingresó al Underground Limeño luego de la infame entrevista en AQUELARRE Zine Nº 2, por el año 95 aprox, en la cual causó sorpresa la singular manera de responder y plantear su visión, usando un lenguaje poético, casi lìrico. Dicha entrevista forzosamente debió haber sido realizada en inglés, y presumo que la traducción de la misma al español debió haber sido realmente difícil y complicada si se quería conservar la idea de los pensamientos que se deseaban comunicar.

ANUBI tiene (o tuvo) la ventaja de que al ser un proyecto de un solo alma, la música plasmada resulta ser mas personal, ecléctica y especial auditivamente. Recoge influencias del mundo Metal, visualmente la parte teatrical del Schock Metal y Black Metal, pero la peculiaridad es la inclusión de solos o riffs con cambios tan melódicos e inesperados, y una inspiración única.Me atrevo a decir que ANUBI recogería influencia de la música lituana, mostrándola en breves pero relevantes partes de su música. Su voz aguda (la mas Black Metal) y la clara resultan desgarradoras en partes y profundas en otras, emotivas, tristísimas por secciones, llenas de ira por otra.

La percusión semiritualística juega un papel muy importante en esta producción, ahondando los oscuros sentimientos de este ser.

Lord Ominous, la mente maestra tras este proyecto, por momentos pareciera que intentara hacer una música mas estandard, un Black Metal mas clásico, mas su vocación de músico y sentimientos vanguardistas lo guian por otro sendero. Realmente sus temas mas "normales" por decirlo de alguna manera no son su punto fuerte. Su auténtica pasión se escucha en las melodías tristes, inundadas con inusuales efectos, voz grave y profunda, acompañada con un instrumento de viento indefinido, o con la guitarra electroacústica repetitiva y densa.

Si desean conocer mas de este deceso músico, ingresen a las siguientes paginas:

http://www.myspace.com/anubispantheon (Tributo)
http://www.martynasmeskauskas.net/