21 mar. 2010

DEFINICIONES DEL BLACK METAL:

DEFINICIONES DEL BLACK METAL:

El debate se centra principalmente en ¿Que entendemos por Black Metal? Porque si entendemos por Black Metal un subgenero musical, con un sonido facilmente identificable, guitarras y voces chillonas, teclados, y maquillaje, pues empezamos mal...

El Black Metal no fue concebido inicialmente como un estilo, sino como una tendencia en utilizar imaginería satánica o satanista más música oscura y brutal. Posteriormente la ideología se fue afinando y re-interpretando de acuerdo a las posiciones de las bandas, y en la actualidad se puede afirmar que se ha tergiversado de su tendencia y concepción inicial.

HELLHAMMER y SARCOFAGO aportaron el conocido "corpsepaint", llamado tengo entendido primigeniamente "war-paint", y este fue adoptado posteriormente por OYSTEIN AARSETH (Euronymous) y subsecuentemente por la escena Noruega, propagándose rápidamente por el mundo. Este "War-paint" fue utilizado incluso por bandas como SLAYER y SODOM, antes que MAYHEM, pero fue esta quien le dio la peculiar caracterización.

Es documentado que Euronymous afirmó haberse inspirado en SARCÓFAGO para usar el "corpsepaint". Por tanto el corpsepaint no es simbolo alguno exclusivo de los nórdicos, ni de su cultura.

Si bien es cierto Noruega cumplió un papel primordial en la difusión del término BM, no es menos cierto que este género NO SE ORIGINÓ en dicho país. Lo que hicieron los noruegos fue adecuar la temática BM a su sonido, y lanzarlo con un sonido totalmente innovador para su época. La temática vikinga no necesariamente está de la mano con la música identificada como Black Metal.

El Black Metal líricamente debería hablar de alguno de estos tópicos: satanismo, odio, misantropía, violencia, guerra, sabiduría, paganismo, intolerancia, nacionalismo, etnicidad, estirpe, y tópicos por el estilo.

Por tanto opino que en cada país las bandas son libres de escoger el tópico de sus líricas, sin llegar al extremo de desvirtuarlo. Si se desvirtúan, entonces no tiene ningún sentido llamarlo "Black Metal", por mas que musicalmente se pueda asemejar a alguna banda nórdica o sudaca.

Por eso que considero poco apropiado cristianas se auto-denominen "Black Metal", pues linda con lo inusual y absurdo. Pero claro, optaron por una salida, y denominan a su género "UN-BLACK" METAL (que es como decir METAL NO-NEGRO). He escuchado el disco de HORDE "Helling usvart" y debo decir que es un soberano disco de "Un-Black Metal", pero en realidad no me hago mucho rollo en ese sentido, porque tengo claro mis limites y sé separar música de ideología en determinados momentos. Pero me sorprende incluso que estas bandas surjan en el mismo pais nórdico que todos conocemos, e incluso que HELLHAMMER sea baterista de sesión de una de estas bandas, con lo cual denota que el se encuentra en el metal por la música y no por razones religiosas/ideológicas.

En fin, el debate se abre recién...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo, como dato curioso, el grupo chileno Massakre también acostumbraba a utilizar esta pintura corporal en sus conciertos para dar un toque escénico.
La prueba, puedes encontrarla en mi página de Facebook sobre Rock Chileno: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=300826913275473&set=a.233038216721010.67585.222990871059078&type=3&theater