27 mar 2010

UNTIL THE LIGHT TAKES US: The Black Metal Movie

En este comentario tomado de un blog colombiano, creo que nadie define mejor lo que es en esencia el BLACK METAL...
FUENTE: http://censura20.com/2009/11/17/black-metal-until-the-light-takes-us/#more-2199

Aaron Aites y Audrey Ewell estan sorprendiendo al mundo con un documental que muchos esperabamos hace mucho tiempo: Una historia del Black Metal en Noruega. La música y la estética del Metal, al igual que sus seguidores, han sido consecutiva y sistemáticamente señalados por prejuicios y algunos aciertos incomodos para el orden establecido -especialmente el cristiano-. Como dicen los realizadores de la película, el Black Metal (y sobre todo el que surgió en Noruega y otros países nórdicos) han sido malinterpretados a tal punto de llegar a construir una ‘realidad’ acerca de este movimiento que poco, o nada, tiene que ver con la realidad de quienes lo contituyeron y lo mantienen. El siguiente es el trailer de la película en inglés, no pude conseguirlo subtitulado, les pido disculpas




El Black Metal suele asociarse con grupos satánicos o engendros del mal que buscan destruir a todo el mundo; pero tiene bases sociológicas y propuestas complejas y profundas. Las posiciones y procesos de quienes iniciaron este movimiento, que propuso un estilo musical agresivo y realizó actos simbólicos de violencia, son los que busca compartir el documentalUntil the light takes us. En una entrevista (ver el video que presento al final de este párrafo -está en inglés, no la pude conseguir subtitulada al igual que los otros videos y páginas referentes a la película-) para ‘The Warren Report’, por ejemplo, la pareja directora del film subraya el papel de este movimiento como una manifestación ante la invasión cristiana a la región escandinava de Europa y la violencia que esta invasión ejerció contra las culturas que habitaban la zona. Esta resistencia encontraría su climax en la quema de iglesias que se dió entre los años 1991 y 1993 en Noruega.



En esta entrevista, Aaron Aites señala que una de las cosas que lo motiva al haber realizado este documental es la actualidad que tiene la discusión acerca de la expansión de la iglesia cristiana frente a otras culturas y sus propias creencias.  Esta es la discusión en la que el documental cobra importancia, ¿Que pasa con las culturas a través del mundo que han sido satanizadas por la iglesia en sus agendas de expansión? ¿Que derecho tiene una religión a imponer su visión del mundo al resto de los seres humanos? ¿Que pasa con las religiones que ejecutan guerras contra culturas diferentes amparandose en sus propias creencias? ¿Que derecho tienen a imponernos una religión? Eso es lo que se preguntaban los seguidores del Black Metal (y se siguen preguntando), ese es el aspecto que el sensacionalismo mediático en Noruega desapareció de la historia del Black Metal, esa es la historia del Black Metal que nos trae Until the light takes us.

Este es el primer largometraje de esta pareja y el resultado de dos años de rodaje en Noruega. Fue lanzado en el AFI Film Festival el 31 de octubre de 2008 y se está estrenando en los teatros norteamericanos aproximadamente un año después.  En él, la pareja logró algo que ningún documental anterior alcanzó en su intento por abordar el tema: incluir el testimonio de Varg Vikernes, único miembro del proyecto musical Burzum. Audrey Ewell menciona que hacer un documental sobre Black Metal sin Varg es como hacer uno de los Rolling Stones sin Mick Jagger. Sin embargo,  su aparición en uno fue imposible en anteriores producciónes por su negativa a dar entrevistas.
¿Y a los colombianos por que nos interesa un movimiento noruego? El movimiento del Black Metal (al igual que otros subgéneros del Metal) tiene mucha acogida en latinoamérica y en Colombia. En nuestro país hay varias bandas que se resisten a la expansión cristiana desde varias perpectivas paganas, satánicas, del culto a la muerte y con otras perspectivas (como Luciferian, Bestialized, Soulburner, Esbbat, Iblish y Nocturnal Feelings), continuando el legado de aquellos pioneros nórdicos. Por otra parte, también hay bandas que buscan rescatar las creencias de las culturas americanas nativas y reivindicarlas tras su suplantación en territorio americano (como Guahahioque, Flight Condor y Tremor). Este movimiento aún recuerda la imposición de las iglesias cristianas y católicas que demonizaron las creencias de indios y negros; también se resisten a la imposición de creencias religiosas a esta nación por encima de los laicos y de otros estilos de vida. Aquí también hay que decirlo: el Black Metal no es ‘maldad’ es resistencia. Finalmente, los dejo con el trailer de un documental acerca del Metal latinoamericano.

No hay comentarios: