21 mar 2010

UNA HISTORIA DEL BLACK METAL NORUEGO de http://www.norsksvartmetall.com/

UNA HISTORIA DEL BLACK METAL NORUEGO

Articulo redactado por CRIN, quien fuera editor del underground zine Ingles GODREAH [1993-99].} Publicado con el permiso respectivo. Version original en: http://www.norsksvartmetall.com/history.htm Traduccion por Sapainka.net Imagenes complementarias tomadas de diversas fuentes.
*****************************************************


El Black Metal noruego es una institución, un género solidificado dentro de un género. El Black Metal noruego comenzó su concepto como una entidad radical de cualidades revolucionarias que se ha transformado en un género popular conservador. El genio puro de la música todavía vive encendido, pero el carácter eficaz que la escena una vez sostuvo se ha desvanecido.

En el principio

Con una estancada escena Death Metal explotando en los años noventa, la aparición del Black Metal nórdico se expandió de sus raíces Death Metal, regurgitando los elementos creativos de CELTIC FROST y BATHORY de los cuales carecía la fórmula Death Metal.

Desenredar la historia del Black Metal noruego es una tarea en sí misma, colocar las bandas en un cierto orden de notoriedad es al principio obvio, y luego lo es menos cuando te enfrentas a la abundancia del material disponible. Las bandas que vinieron y se fueron en menos de un parpadeo llegan a ser más tangibles en el segundo vistazo. La música que es enterrada, se vuelve aún más significativa. Las palabras ya mencionadas pueden ser comparadas a cualquier género y cualquier escena que valga la pena, y que sea disecada (es decir analizada a profundidad- N.R.).



Si establecemos claramente el surgimiento del Black Metal desde la inicial chispa creativa inicial de MAYHEM/BURZUM, en 1990-92, entonces nosotros incurriríamos en un error fatal. En Noruega durante 1990, actos influenciados por el Death Metal como OLD FUNERAL, CADAVER, THOU SHALT SUFFER y EMBRYONIC [por nombrar algunos] se inclinaban al filo de algo desconocido en una escena global Metal estancada que aguardaba por una chispa para revigorizarla. Esa chispa fue el bien documentado asesinato del bajista de MAYHEM, Euronymous, en 1993. (Guitarrista, error de origen – N.R.).












Antes de esta chispa, el Black Metal subterráneo a los que pertenecieron MAYHEM y BURZUM ya se expandía lejos de su retraimiento noruego. Había una red entera de bandas de alrededor del mundo que aguardaban la ola ensangrentada de Black Metal que se levantaría con infamia. En 1990 el infame “Live in Leipzig” de MAYHEM fue registrado, y este se puede citar como una de las genuinamente verdaderas grabaciones Black Metal del inminente despertar de una escena.



En este tiempo, los oscuros asomos de BEHERIT [Finlandia], SAMAEL [Suiza], TIAMAT [Suecia], PROFANATICA [Estados Unidos], BLASPHEMY [Canada], MORTUARY DRAPE [Italia], y ROOT [República Checa], por nombrar algunos, tenían demos circulando el Underground, sino álbumes apropiados.



En 1991, los tipos de MARDUK [Suecia], ROTTING CHRIST [Grecia], MASTER`S HAMMER [República Checa], MYSTIFIER [Brasil], y ACHERON [Estados Unidos], lanzaron álbumes. Aquí encontramos bandas de diferentes partes del mundo, todas exhibiendo un oscuro carácter musical satánico/anticristiano, que hizo el fenómeno Black Metal en los años inicios de los 90s lo que fue. Solo que los Noruegos dieron a todo el movimiento su punto de ignición, su ímpetu para convertirse en una fuerza formidable en el extremo firmamento del Metal.



Hay ciertos jugadores principales, los mediocampo y los laterales. Las enigmáticas luminarias, Hellhammer [Jan Axel Blomberg], y Samoth [Thomas Thormodsaeter Haugen], por ejemplo, han contribuido con sus talentos a no menos de treinta bandas de Black Metal noruegas desde la concepción de la escena. Las bandas parecen interrelacionadas y todos se unen por un miembro u otro. Esta fuerza fraternal ha mantenido la longevidad de la escena, creando a un parentesco incomparable en otros géneros extremos.




El actual sonido de la música es al principio obvio, luego las ondulaciones de los estilos se desarrollan hacia fuera, y son menos evidentes.



Están los helados toques de DARKTHRONE que manifiestan un sonido monocromático primitivo y crudo. La belleza sinfónica del temprano EMPEROR que implica teclados orquestados. Las oleadas experimentales de ULVER y ARCTURUS, que evocan electrónica y un moderno toque al sonido básico. Entre estos estilos colectivos están los actos inspirados en lo Pagano/Vikingo, devotos y ortodoxos Thrash, y agrupaciones mas inspirados en el Death Metal. Todos tienen un factor en común; todos se adhieren a /evolucionaron de, un núcleo Black Metal que es la escena BM Noruega conjunto.

 
La historia de la escena está bien documentada, con MAYHEM siendo una fuerza central, marcando el sendero y siendo la ignición del movimiento entero. El suicidio del vocalista “Dead”, acaecido el 8 de abril de 1991, sirvió como preámbulo comparado a la siguiente ola de histeria generada por los medios, cuando único miembro de BURZUM Varg Vikernes asesinó al guitarrista de MAYHEM, Euronymous en la escalera de su conjunto habitacional el 10 de agosto de 1993. Desde este momento, el movimiento realmente nació.





Para poner estos acontecimientos en perspectiva, debemos ser conscientes que ninguno de los delitos fueron diseñados para el escrutinio público; no se construyó ninguna noticia premeditada para los medios. Los jóvenes adolescentes responsables de la histeria estuvieron compenetrados en una agenda personal que eventualmente absorbió la atención de los medios que siguió en última instancia.



Antes de esta chispa principal, las únicas verdaderas bandas de entonces fueron BURZUM, IMMORTAL, DARKTHRONE y los demos iniciales de THRONS, EMPEROR, ENSLAVED y CARPATHIAN FOREST. La escena fue en aquel momento una entidad desconocida y la música un exclusivo movimiento subterráneo. Con la muerte de Euronymous, la escena entera fue arrastrada bajo el resplandor de la publicidad, asegurando la segunda ola que alentaría el posicionamiento fuerte de las escenas. GEHENNA, KAMPFAR, ULVER, SATYRICON, DIMMU BORGIR y el resto pronto cementarían el género noruego como una escena encarnada.

Uno no debe olvidar el concepto original de la frase “‘True Norwegian Black Metal” (Verdadero Black Metal Noruego), misma que fue grabada sobre el Cd de DARKTHRONE “Transylvanian Hunger” como “Norsk Ǻrisk Black Metal”. Las verdaderas connotaciones con el orgullo nórdico, arrianismo, temas anticristianos/judíos, e incluso afiliaciones neonazis no pueden ser ignoradas, aun cuando al hacer un rápido seguimiento de la mayor parte de las bandas vemos que la persuasiva fama sofocaría de sus mentes estas ideologías no tan populares.



Tengo antiguas cartas/fotos de Shagrath y de Mortiis antes de que se hicieran artistas de connotación. Mortiis traza una cruz gamada (esvática) en un tronco de árbol y Shagrath firma su letra con una cruz gamada. Esto es más una ignorancia adolescente que idealismo fascista evidente, pero de todas maneras es una ojeada real en las mentes de los miembros de las banda a sus inicios, y su carácter unidimensional de orgullo nórdico unido a su odio anticristiano. Esto, unido a la religión pagana de los Vikingos, toda va hacia el apoyo del fenómeno Black Metal.

Un punto que a menudo se pasa por alto es que Noruega es un condado rico, un país limpio y frío, con una población extremadamente escasa por km2. No hay problemas de inmigración; el clima político es estable, y el nivel de vida alto. Así pues, no como los jodidos raperos del bajo Brooklyn quienes pueden poner demanda a la violencia armada como ímpetu para su ingobernable comportamiento, y contenido lírico grosero y asqueroso, o el alto desempleo de la inicial escena punk en Inglaterra que aprovisionó de combustible al movimiento punk entero, la escena Black Metal Noruega se levanta hasta la infamia en base a una serie de eventos que bien habrían podido suceder en Finlandia o Alemania, dadas las mismas circunstancias.




No hay duda en mi mente, que si la inicial escena finlandesa hubiera sucumbido al asesinato, profanación y extraños asesinatos de homosexuales, la calidad de las bandas que hervían a fuego lento bajo la superficie habrían tenido el mismo ímpetu para crear una escena de igual fuerza e ingenio. Pero sucede, que Noruega es donde sucedió todo, y no hay callejeros, asaltantes o drogadictos que fueran a subrayar los acontecimientos que harían que las cosas sucedieran venir.

Estos muchachos, que respiraban aire limpio, vivían en buenos hogares y bien educados. De hecho, los adolescentes que frecuentaron la tienda Helvete en 1991 eran razonablemente de buen comportamiento, hablar culto y generalmente los normales adolescentes aburridos.

Así que 1993 fue el año en que el Black Metal Noruego realmente nació con la muerte de su fundador, por así decirlo. Los incendios de Iglesias [el primero ocurrido en 1992], suicidio, y asesinatos, todos fueron factores que contribuyeron al género en conjunto como una entidad viva. El Black Metal Noruego se ha convertido en sinónimo de “Verdadero Black Metal”, una la frase atribuida mucho a MAYHEM y a DARKTHRONE. La atmósfera erosiva y las simples calidades de grabación del movimiento en sus inicios, redefinieron la misma alma de lo que uno percibía como Black Metal y dio inicio a la encarnación del género.





El hecho de que Noruega tenga un clima reflexivo de oscuridad y de maldad, también ha ayudado a crear el ímpetu para la imagen violenta de las escenas a otras partes. Uno no puede considerar la misma soledad y oscuridad que proviniera del hemisferio sur.





La belleza rígida de sus paisajes, su brutal pasado e intemporal rostro ha llegado a ser sinónimo con el Black Metal nacido en su superficie.


No hay comentarios: