27 feb 2010

HAVOHEJ – Estados Unidos “Dethrone the Son of God” Blasfemo y Perverso

HAVOHEJ – Estados Unidos
“Dethrone the Son of God”
Candlelight Records 1993
Hell`s Headbangers Records 2007
“Detrona al Hijo de Dios”: Blasfemo y Perverso

“Con un nombre y un título así, sólo se puede esperar una cosa: Black Metal. Sé que es un ex PROFANATICA, quien toca el antiguo material de PROFANATICA (del Split CD con MASACRE de Colombia – ¿Recuerdan?) y algunos temas nuevos. Quiero decir, él toca un gran, gran material... pero el resultado no es muy satisfactorio que digamos (para mí, por supuesto). No conserva la atmósfera malévola del original. El nuevo material es simple (bueno, PROFANATICA fue simple), oscuro (PROFANATICA fue oscuro), y algo monótono (¡PROFANATICA nunca fue monótono!). ¿Por qué soy tan severo? Creo que es posible que HAVOHEJ sólo haya intentado copiar PROFANATICA. Pero quizá no. Por supuesto, si no tienes o no has escuchado el Split de PROFANATICA (en la OSMOSE), podría ser la última oportunidad de hacerlo. CANDLELIGHT - Inglaterra”

Habrán pasado algo más de 5 años cuando escribí esto. Y en retrospectiva he cambiado de opinión en ángulo obtuso. Sucede que este álbum si es oscuro y simple, pero su monotonía que le atribuí hace años ahora hace mis delicias de este fenomenal disco.

Musicalmente el resto de producciones de HAVOHEJ tienen un matiz totalmente distinto a PROFANATICA. Sospecho que únicamente Paul Ledney (el hombre tras PROFANATICA y HAVOHEJ) lo disfruta al 100 %. Son tan aberrantes sus grabaciones y temas, que hice la prueba de poner en diferentes velocidades su EP “Unholy Darkness & Impurity”, y las diferencias no eran muy notorias que digamos.

Es necesario aclarar que PROFANATICA es una banda Black Metal, es decir donde también cuenta las opiniones musicales de los demás miembros, mientras HAVOHEJ es un proyecto personal de Paul Ledney, en el cual se realizaun híbrido entre el Noise, Ambiental y Black Metal.

Por lo tanto musicalmente HAVOHEJ es algo aparte de PROFANATICA… Pero… ¿Qué sucedió que este disco tiene prácticamente los mismos temas del Split de PROFANATICA mas temas adicionales? Pues sucedió que Paul Ledney no pudo esperar mas a que el frustrado album de PROFANATICA “The Raping of the Virgen Mary “ (La Violación de la Virgen María) que se anunció atrás a mediados de los 90s, incluso con portada por la OSMOSE Productions y nunca salió al mercado (se rumoreó que las matrices de las grabaciones se habían perdido en un accidente, o en el correo postal), no tuviera una nueva fecha de grabación, y optó por grabar por su cuenta los temas del split con MASACRE mas temas nuevos, como una especie de tributo a PROFANATICA, que se daba por desaparecida, desechando momentáneamente el tradicional sonido de HAVOHEJ.

El resultado: UNA OBRA MAESTRA DE BLACK METAL. Digan lo que quieran de Ledney, hablen lo que hablen, muestren lo que muestren, digan que tal entrevista es patética, pero esas opiniones son y siempre serán nada en contra de HAVOHEJ y PROFANATICA.

No hay comentarios: