27 feb 2010

PROFANATICA – Estados Unidos “Profanatitas de Domonatia” Anti-Místico, Blasfemo y Perverso

PROFANATICA – Estados Unidos
“Profanatitas de Domonatia”
Hell`s Headbangers 2007
¿Profanaciones de la Demonomancia?: Anti-Místico, Blasfemo y Perverso



Este retorno es uno de los más polémicos de la prensa mundial. Por un lado volvía Paul Ledney (el mortal tras esta banda) con un real Larga Duración... y por otro lado estaba la expectativa era en cuanto o de que manera iba a evolucionar PROFANATICA, el producto en sí. Se confrontaban toda la expectativa que tenía una de las bandas más memorables, polémicas, incomprendidas, tergiversadas, brutales y asquerosas de la escena mundial.

Empecemos: Si no leo por fuentes oficiales que este álbum tiene batería programada, realmente no me percato, debido a que dicho instrumento es ejecutado de manera minimalística, extremadamente simple (hasta diría simplona), por lo cual la confundo fácilmente con un baterista de corta trayectoria y/o sumamente básico.

Sucede que este álbum es una perfecta continuación del split con MASACRE... Creo que en vez de evolucionar han involucionado, siendo más básico en la composición de los temas.

PROFANATICA nos presenta BLACK METAL (me preguntaba que otra cosa podría ser) en su manera mas cruda, densa y violenta. Incluso por ciertos pasajes suena místico (anti-místico sería una mejor definición). Se supone que su sonido debería estar alejado de los sonidos nórdicos, pero en su pretensión de crear música básicamente cruda (y si que lo han logrado) el tema 3 Mocked Scourged and spit upon the cross tiene el riff básico similar a un tema de HORNA, pero este riff es tan básico que no veo imposible que circunstancialmente alguna banda se le pueda calificar de copia por esto.

Donde es muy probable que no nos pongamos de acuerdo es en si PROFANATICA tiene o no técnica para tocar. De que tienen personalidad, la tienen. De que tienen un sonido propio, lo tienen. De que los temas son reconocibles, lo son. Pero yo si creo que tienen técnica, y esto es en lo que creo que la mayoría de ustedes no van a estar de acuerdo. Porque carajo, si traigo al guitarrista de una banda Death metal standard cualquiera a mi lado y le pregunto que le parece el guitarrista de PROFANATICA, lo mas probable es que le importe un bledo su ideología, la trayectoria, y todo eso "superficial" y diga: "pero este mierda no toca un pito, no hace un puto punteo". Pero PROFANATICA va mas allá de esas características, y por eso tiene un sitio ganado en la sala de honor del infierno. PROFANATICA de Blasfemia hecha Música ha pasado a ser la Música hecha Blasfemia...

Lo negro del tema es que Ledney no abandona la idea de hacer del últimos tema (tal como en el split con MASACRE, y en HAVOHEJ "Dethrone the Son of God") un himno aberrante de odio, blasfemia y condena religiosa... ¡Extremo!

No hay comentarios: