27 feb 2010

VARATHRON – Grecia “His Majesty at the Swamp” Místico, Oscuro y Solemne

VARATHRON – Grecia
“His Majesty at the Swamp”
Cyber Records 1993
Pagan Records 2005
“Su Majestad en el Pantano”: Místico, Oscuro y Solemne


Si hacemos un poco de historia, nos enteraremos que VARATHRON es (y digo “es” porque actualmente siguen activos) pionero del BM en Grecia, así como en el mundo, destacando por sus ritmos armónicos y oscuros.

Describir la música del “His Majesty at the Swamp” es una experiencia que brinda casi tanto éxtasis como al escucharla. Si bien son pioneros y actuales forjadores del Black Metal griego, junto con NECROMANTIA y ROTTING CHRIST, es una pena (o quizá una bendición) que no llegaran a ser tan difundidos como ellos.

Este álbum se encuentra presente en mi relación de predilectos del Black Metal, y de la música en general, y lo considero superior a muchos que pululan por ahí por los siguientes motivos: este álbum tan etéreo y consistente a la vez, posee unas cuerdas las cuales recrean atmósferas lentas (a veces muy lentas) y bastante armónicas y envolventes. Sus riffs son lentos y acompasados en su mayoría, repetitivos y, en suma medida, pesimistas y desesperados. VARATHRON deja en cada tema su huella de personalidad, todo tema tiene indudablemente su marca, al ser transmitidos diremos “ése es un tema de VARATHRON”, sin temor a equivocarnos. Hay sonidos que van desde lo imponente, lo clásico, armonioso, ligero, envolvente, y tienen una fuerza tal, que dentro de su escasa velocidad, te impulsan a agitar la cabeza incontrolablemente, y veremos que algunos de sus solos (o punteos) tienen una influencia Heavy Metal innegable, pero enmarcada dentro de su sonido, por lo cual no suenan fuera de contexto, sino por el contrario, reafirman el contenido de oscuridad y solemnidad. No sería digna esta revisión si no comento el increíble trabajo vocal de Stephan Necroabyssius, quien genera una voz profunda y seca, como la que me imagino tendría un espíritu en pena, algo gutural, la cual se amolda increíblemente a la melodía de la agrupación.

Tendremos una idea de la música que contiene este tenebroso disco, al solo ver la presentación sobria y lúgubre del cuadernillo. La edición original en Cyber Records tiene una carátula diferente, pero básicamente el mismo concepto: un pantano dramático y solitario. No me bastó con poseer la versión en Picture Lp, estimé que era imprescindible tener en mis manos el cd para escucharlo donde mierda se me antoje esta joya mitológica.

Y es que líricamente leeremos temas mitológicos y alusiones al imaginario helénico y egipcio. Títulos como “Son of the Moon” (Hijo de la Luna), “Unholy Funeral” (Funeral no sacro), “The Tressrising of Nyarlathotep” (El despertad de Nyarlathotep), “Lustful Father” (Padre Lujurioso), “Nightly Kingdoms” (Reinos Nocturnos), solo nos darán una idea mezquina de hacia donde se dirigen con las líricas, igual o mas dramáticas que la música que representa.

“His Majesty at the Swamp” es un disco inusual en el Mercado extremo, pues innovó musicalmente el Underground al demostrar que una música de culto extrema, no tiene porqué tener una velocidad endiablada, solo es cuestión de tener la inspiración y dedicación adecuados. Es inusual porque es brutal sin sonar a la típica brutalidad, es extremo sin sonar a la típica extremidad, es Black Metal sin sonar al típico Black Metal. Es un álbum para escucharlo de principio a fin y volver a repetirlo, en cualquier lugar y hora que estés, porque te trasladará a la tierra nocturna de los humedales eternos, donde reina en medio de la penumbra Su Majestad en el Pantano.

No hay comentarios: