27 feb 2010

The True MAYHEM – Noruega “De Mysteriis Dom. Sathanas” Infame Obra Maestra Póstuma que redefiniría al Black Metal

The True MAYHEM – Noruega
“De Mysteriis Dom. Sathanas”
Deathlike Silence Productions 1994
“Los Ritos de su Divinidad Satanás”: Infame Obra Maestra Póstuma que redefiniría al Black Metal



Érase el año 1992, en un estudio llamado The Grieg Memorial Hall (o Grieghallen), en Oslo Noruega, donde seis almas (5 integrantes + el ingeniero de sonido) se encontraban ultimando lo que sería el larga duración de Black Metal que redifiniría el género.

Sucedió que antes de salir a la luz dicho disco, el guitarrista, Oystein Aarseth, líder de toda una corriente y movimiento ideológico-musical fue asesinado por uno de sus patrocinados y posterior colaborador, Varg Vikernes en complicidad con Snorre (Blackthorn). Ambos fueron sentenciados a prisión, se dió a conocer a la prensa no especializada los casos de quemas de dos iglesias locales, supuestos asesinatos rituales, lo cual creó mas expectativa en la salida de dicho disco. Los padres del guitarrista invirtieron su dinero, y en 1994 dicho disco salió a la luz, distribuido por Voices of Wonder, y en versión doméstica por Century Media... ¡Y fue aclamado unánimente! ¡Claro, hubo inconformes! ¡Sobretodo por la voz! Veamos....

De Mysteriis Dom. Sathanas consta de 8 temas en los cuales la brutalidad que emanaba The True MAYHEM en el MLP “Deathcrush”, la cual que era básicamente un Thrash Death Metal ochentero, con algunas influencias brasileras, está ida, para alinearse con un sonido mas limpio, refinado, sumado a esto un trabajo impecable de grabación. The True MAYHEM bajo la batuta de Euronymous destila consistencia, melodía, ritmos moderados, reinterpretando temas previos como Funeral Fog o Freezing Moon, prácticamente transformándolos a un nivel más harmónico.

Euronymous llega a la cumbre de su genialidad. No digo virtuosismo, porque como músico su trabajo es limitado, usa un dominio de instrumento que una superbanda (masiva o popularmente hablando, no en términos de calidad) como Dimmu Borgir no aceptaría ni siquiera para un casting... Lo que cuenta en Euronymous es su inspiración, pues los temas tienen harta ambientación y son tan envolventes. El álbum es mucho más técnico que todo lo mostrado previamente, sin que esto signifique que destile técnica por cada surco del acetato. La estructura musical, es decir los temas en sí, como canciones, constan de riffs a medio tiempo, y de cuando en cuando aceleran un tanto, como incitando al mosh.

Vocalmente este es un álbum que: 1. ¡Te impresiona! 2. ¡Lo Odias! 3. ¡No lo entiendes, pero como los riffs son buenos, le das una segunda oportunidad a la voz! Attila Cshar, quien el 2007 regresó al actual MAYHEM, está en la cumbre de su genialidad. Attila, quien antes estuviera en TORMENTOR, fue contactado por Euronymous para colaborar en este álbum a lo cual accedió y viajó de Hungría a Noruega, donde fue esperado en la estación del tren por Euronymous, Snorre, Hellhammer y Varg. La voz fue cuidadosamente seleccionada, puesto que fácilmente Varg Vikernes podía cantar en el mismo, en reemplazo del fallecido Dead. ¿Se imaginan el DMDS cantado por el hombre tras BURZUM? Attila realiza diversas vocalizaciones, desde sus thrashicas pero refinadas como en la época de TORMENTOR, hasta situaciones entre Tenor Lírico o ligero o incluso Barítono en el tema que da título al disco.

El trabajo del Bajo (me refiero al instrumento de 4 cuerdas) fue prácticamente reducido a su mínimo volumen, confundiéndose a menudo con la 2da guitarra. Donde se aprecia con mayor claridad la aparición de estos instrumentos, muchas veces negados, es en el último tema, pero en mi caso tengo que prestar harta atención para poder distinguirlos.

Hellhammer en la batería hace un trabajo poco más que excelente. Después de la muerte de Euronymous, y como responsable encargado de The True MAYHEM, presumo que se encargó que su trabajo en la batería sonara impecable a nivel de registro. Sin llegar a los límites de la genialidad o improvisación, toca a una velocidad pasmosa, sin que llegue a sonar “brutal”.

Es que este álbum, a pesar de la fuerza impresa en el, es todo, menos brutal. O al menos su brutalidad se mide en otros parámetros. Es oscuro, envolvente, místico, denso, rápido, agresivo, melódico, intenso... pero se abandonó esa brutalidad puesta en Deathcrush o la época con Dead, en aras de la evolución musical, y de lo que exigía Euronymous.

Se que puede resultar anacrónico hacer un comentario de un disco que ha salido publicado más de 14 años atrás, pero hay que tener en cuenta que no es un disco cualquiera. Es todo un icono de un género musical-ideológico. Es un clásico bañado en infamia.

***

“Las eternas preguntas ¿Cómo hubiera sido este LP con DEAD en las vocales? ¿Por Qué MANIAC no estuvo en este LP? ¿Por Qué no se menciona a Attila Cshar como vocalista de éste LP? ¿Figura aquí Varg Vikernes en el bajo, o lo volvió a grabar Hellhammer? ¿Por Qué casi nadie sabe que Blackthorn tocó la segunda guitarra? ¿De donde es el castillo de la portada? ¿Quién hizo el arte de las líricas? ¿Por Qué existen errores premeditados en estas líricas? ¿Por Qué en la lírica del tema cumbre “De Mysteriis Dom. Sathanas”, no figura una importante frase cantada en latín, a modo de tenor? ¿De quienes son exactamente y en que orden las siluetas que figuran en el libro y en el disco? ¿Por Qué se permitió que Century Media reedite esta obra maestra? ¿Por Qué en esa versión no figuran las líricas, y el acabado es tan horrible? ¿Por Qué este LP es tan grandioso? Quizá este LP se debió llamar “De Mysteriis Dom. Mayhem”... ‘Invoco cruentus domini de daemonium’ (‘Invoco al dios de la crueldad el demonio’ Tomado del tema cumbre “De Mysteriis Dom. Sathanas”, en el clímax de éste).”

PD. Ya obtuve algunas respuestas: Hay consenso que las grabaciones del bajo realizadas por Varg Vikernes permanecieron, y no fueron regrabadas por Hellhammer (empezando que el no sabe tocar dicho instrumento, asimismo Vikernes ha confirmado este hecho), pero si fueron alteradas en volumen. Y si existe una segunda guitarra, a mi parecer prácticamente inaudible, grabada por Blackthorn (cómplice o acompañante involuntario de Vikernes, depende de las versiones, en el asesinato de Euronymous). La portada es la Catedral Luterana de Nidaros en Trondheim, Noruega. Las líricas y la caligrafía las hizo el propio Dead, y su dominio del idioma latín era básico. Las siluetas, de izquierda a derecha: Euronymous, Hellhammer & Attila. Además, y esto es inédito, y acuérdense que lo leyeron aquí, y en ningún otro sitio: El título COMPLETO del álbum es: “De Mysteriis Domini Sathanas”. ¿No me creen? Pues entonces NUNCA analizaron detenidamente el álbum.

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

CREO QUE LA PORTADA NO ES LA CATEDRAL QUE DECIS HERMANO, SI NO ME EQUIVOCO ES Nidarosdomen: Catedral luterana, REVISA LAS FOTOS Y COMPARALA, LO DEMAS MUY BUEN ANALISIS.

Anónimo dijo...

la verdad no entiendo por qué dices que el bajo no se oie; se oie perfectamente, sobre todo en la última canción en pagan fears y en cursed in eternity