27 feb 2010

ROOT – Rep. Checa “Hell Symphony” “Sinfonía del Infierno”: Obertura del mismo Averno

ROOT – Rep. Checa
“Hell Symphony”
Zeras 1991 CD
Cacophonous Records 1996 CD
Kärgeräs 2001 2CD
Kneel Before The Master's Throne Records 2007 PicLP
“Sinfonía del Infierno”: Obertura del mismo Averno

Hablar de ROOT es hablar de los inicios del Black Metal antes de que lo conociéramos la mayoría de nosotros. Antes de que lo concibiéramos, antes de que se divulgue sin control y cada quien lo interpretara a su manera. Antes de que cualquier cosa que usara maquillaje y sonara a guitarras nórdicas fueran consideradas BM...

Si ponemos atención en este disco (el segundo) de esta banda de la ahora República Checa, veremos que el trabajo musical, para la época, e incluso hasta ahora es insuperable y muy bien elaborado. Encontraremos harto trabajo de guitarras, solos Heavy Metal, en la misma vena que los que se maneja ACHERON en la mayoría de sus producciones, un bajo muy contundente y moderado, y la percusión sobresale, no está oculta, muy por el contrario juega un rol vital en el sonido final de este disco, y para los que creen que el doble bombo recién se manejó en el Altar of Madness de MORBID ANGEL, aquí hay una prueba contundente de que no fue así. Con esto no quiero decir que el baterista sea un destroza tarolas, por el contrario, es muy medido a la hora de ejecutar los golpes, pero los sabe hacer en el momento preciso. Hablar de la voz es tratar de un caso aparte, solo se le puede comparar con la de Attila Cshar época TORMENTOR / MAYHEM, no tanto por la entonación, sino por la inspiración, factor que muchos vocalistas carecen. Es que Big Boss es un endemoniado a la hora de cantar, y nos ofrece una variedad de voces en tono medio, sin llegar a la gutural, ni ser cantadas limpiamente. Hablar la voz merece un ensayo aparte, pero un adjetivo basta por el momento: GENIAL.

Como el nombre lo señala, este disco esta compuesto de temas dedicados a los míticos seres infernales, Lucifer, Satan, Belzeebuth, Belial, Abaddon, Asmodeus, Loki (si mal no recuerdo este es un dios nórdico), cada uno de los cuales tiene un tema dedicado. Si bien musicalmente se puede enmarcar dentro del Thrash Metal del mas pesado existente, es la temática y oscuridad musical lo que le da el título de Black Metal por excelencia.

El tema SATAN ha sido claramente una inspiración (sino un copia descarada) para la vocalización de Maniac en MAYHEM época Grand Declaration of War. Asimismo el tema Lucifer tiene entradas muy similares a DEATH época Leprosy, de los cuales son contemporáneos.

Este álbum es muy versátil, no se enclaustra en la monotonía o repetición de riffs, todo lo contrario, posee tal variedad de cortes, entradas, riffs, pausas, melodías, violencia, melancolía, que harán imposible que en algún momento nos neguemos a volver escucharlo, es más, estoy totalmente seguro que lo escucharemos mucho mas de lo que esperabas... mucho mas...

ROOT no es una banda de culto. Es EL CULTO por antonomasia.

A todo esto, es necesario que me consiga tanto el CD de esta producción. Mi casette sarnoso o mi mp3 tienen que desaparecer lo más pronto posible.

Conozcan mas de ROOT en http://www.rootan.net

No hay comentarios: