27 jun 2010

DISINTER (Perú) Entrevista

( respondida en 1998 )




Photobucket

            “Eterna Existencia al Brutal e Insano Death Metal” es el lema usado por esta banda, el cual puede sonar común, pero es expresado con auténtico sentimiento y sintetiza su concepto de cómo la música debe ser... Con dos producciones fuera, y un posible tape o CD en proyecto, estos mercenarios han tomado la escena peruana por sorpresa, y pienso que los amantes del Death Metal deben prestar atención a sus desgarrantes temas. Almas débiles deben apartarse, palabras corrosivas serán soltadas por el baterista de la banda, quien parece ser el encargado de la correspondencia... No hay espacio para la vida en esta entrevista circunscrita en total atmósfera de felonía...

1. Hace ya algún tiempo ustedes lanzaron su EP “Unborn”. ¿Cuáles son las diferencias principales entre éste y el demo “Laments from the Castle of Sorrow”? ¿No han pensado en reeditar este primer demo?

            Para comenzar, la producción de nuestro EP es mucha mejor; se grabó en un mejor estudio pues contamos con un presupuesto más amplio. Esto ayudó que nosotros pudiéramos plasmar mejor nuestras ideas, además cuando grabamos nuestro primer demos éramos una banda muy joven y recién nos conocíamos y a nuestros instrumentos. Y para nuestro EP ya nos hemos consolidado como banda y músicos independientes. Esto ha hecho que nuestras limitaciones para componer disminuyan significativamente y ahora nosotros podemos expresar nuestro lado oscuro de una manera contundente.
            Sí, nosotros pensábamos en re editarlo, pero salió “Unborn”, y ahora estamos pensando en nuestro LP el cual tendría temas del “Laments from the Castle of Sorrow”, así que ya hemos apartado esa idea. Nuestro demo debut fue muy importante porque nos dio a conocer y nosotros estamos orgullosos de él, porque conseguimos lo que nos habíamos propuesto con ese trabajo, pero ahora estamos en otra etapa y estamos más satisfechos con nuestro nuevo material.



2. ¿De donde infiernos consiguieron esa enferma portada de su EP “Unborn”?

            La encontramos en una revista del tatuaje, y nos sorprendió rápidamente. La dibujó un tipo llamado REICH RETHORN, nosotros, sin embargo, intentamos contactarlo pero no pudimos, así que decidimos escribir su nombre en la cubierta.

3. Sabemos que se han separado de su productor ¿A qué se debió esto? ¿Cómo piensan trabajar en el futuro? Proyectos...

            Esto se debió a los problemas de tiempo, nuestro ex-productor no podía distribuir y trabajar lo suficiente para la banda, así que hablamos con él y llegamos a un acuerdo. Ahora estamos haciendo todo por nuestra cuenta, preparando temas para lo que será nuestro LP que pensamos autofinanciar, a menos que se encuentre a alguien con el tiempo y las ganas de trabajar con nosotros.

4. ¿Es difícil la distribución en el exterior? ¿Qué zines, compañías o bandas suelen escribirse?

            La distribución mundial es difícil en la medida que el servicio postal es demasiado caro para contactar con los distribuidores.Se deben hacer muchos paquetes promocionales y no podemos hacer tantos como quisieramos, por el maldito y conocido factor BILLETE. Nosotros tenemos amigos buenos como SUBVERTOR y RABIA CRÓNICA zine (Bolivia), MANTA NEGRA zine (Uruguay), PARANOIA Distribución (Colombia). Nosotros recibimos correo de fanzines de Centro América, Bosnia, Cuba, Costa Rica, Paraguay, y tenemos distribuidores peruanos, en EE.UU. y Suecia, a todos ellos los conocimos por los paquetes promocionales y volantes de nuestro primer demo, y ahora nos estamos preparando para promoción nuestro segundo trabajo.

5. ¿Y cómo se aceptó su trabajo en Lima? ¿Y en el interior del país?

            Aquí nosotros hemos recibido críticas muy buenas y tenemos mucha gente que nos apoya (Esperemos que el apoyo sea desinteresado –ED) y siguen a la banda, y en el interior igual, sobre todo en las ciudades que hemos visitado.

6. ¿Conservará DISINTER la misma alineación? Hemos escuchado que probablemente el vocalista dejaría la banda... ¿Cuánto crees que esto pudiera influenciar a la banda?

            ¡Afectaría bastante a la banda, porque nuestro vocalista (Leo) tiene una voz bastante especial (tu sabes, él es tan dulce para cantar). Además, todos nosotros somos amigos muy buenos, y encontrar a alguien que cante así y que congenie con nosotros va a ser bastante difícil, no obstante nosotros continuaremos, y creo que empezaremos la búsqueda cuando el viaje se haya concretado, y esperaremos que esto nunca ocurra. (ACTUALIZACIÓN: El vocalista está definitivamente fuera de la banda. Lo remplazó su hermano Pepe... –ED)

7. Acerca de sus giras en el interior del país... ¿Qué puedes comentarnos de esta escena (a la cual estamos los limeños tan desvinculados)? ¿Cómo es la escena de Juliaca - Puno? ¿Qué hay sobre las bandas?

            Nosotros hemos tocado en Huancayo con SARCOMA, y es una banda excelente. Yo supongo que debes conocerlos (¡¡¡por supuesto!!! –ED), hay una escena muy buena, mucho apoyo de la gente y poguean bien duro. En Juliaca y Puno, la escena es más dinámica y fuerte. Los conciertos son organizados en forma bastante regular y tocan bandas de lBolivia, Arequipa, Tacna, y ahora de Lima. Hay algunos zines como DAG y OBITUARIO y más, y he escuchado bandas como PROSATANUS y MORBIUM DEATH. Pero debo decir que en estos lugares es muy difícil mantener una banda. Para los ensayos y conseguir material hacen malabares, sin embargo se las arreglan y sacan adelante las cosas, debido a que son muy unidos.

8. ¿Les agradan musicalmente bandas que incluyen sonidos raros, o melodías alegres al estilo Death Metal? ¿O depende del resultado final? ¿Cuál es su visión conceptual del DEATH METAL?

            A mí francamente me llegan al pincho ese tipos de bandas como PUNGENT STENCH, etc. Yo creo que el Death Metal debe ser oscuro, brutal y en cierta medida técnico, e incluir melodías alegres sería algo estupido para un estilo donde la esencia es la Muerte y los sentimientos oscuros. Pero si nosotros hablamos sobre fusión musical, han habido bandas que han tenido muy buenos logros al mezclar el Death Metal con el Doom o el Black, o incluso instrumentos clásicos. Por supuesto que sale bien porque han logrado matices de oscuridad, pero yo preferio el Death Metal puro como IMMOLATION y el extremo como SUFFOCATION.

9. Su baterista tuvo un proyecto anterior denominado AMPUTATION. ¿Podrían darnos unos alcances sobre éste? ¿Por qué no funcionó?

            Antes de que DISINTER completara su alineación, yo (Roberto) conocí a Juan Profanador (ex ANAL VOMIT) y él me invitó a tocar algo de Grind Death, nosotros tocamos una vez en un concierto local, y no volvimos a juntarnos porque todos teníamos preferencias musicales diferentes. Yo quería hacer Death Metal; a Juan le gustó siempre el Grind (como el antiguo CARCASS); Arturo, que tocaba bajo, tenía una influencia Black Metal; Oscar, la otra guitarra, tenía una tendencia Grind Core o Hard Core extremo; y a Giovanni, el vocalista, (ahora en EPILEPSIA) le gustaba el Thrash. Nunca hubo un espíritu de banda, y todos terminaron dedicándose a lo que les gustaba.

10. Hablemos sobre las bandas nacionales... ¿Qué bandas, en su opinión, han realizado un material bueno o respetable? ¿Cuáles son los problemas o limitaciones principales para una banda peruana?

            Yo creo que bandas con trabajos buenos y vigentes son HADEZ, KRANIUM, a pesar de que sus estilos no sean los que más me agraden, pero debo admitir que ellos son buenos. Tengo que mencionar a MORTEM. Sobre las bandas nuevas o contemporáneas, yo pienso que PSICORRAGIA, RITUAL, EPILEPSIA, ANAL VOMIT, SARCOMA y BLACK ANGEL tienen trabajos buenos en sus estilos respectivos, ellos demuestran que la escena peruana está creciendo. Sobre las limitaciones, ya te mencioné al maldito factor billete, porque aquí talento y creatividad sobran.

11. Generalmente sus letras se tratan de temas violentos, muerte, etc. Pero hay un tema que, aparentemente, no sigue esta línea. Hablo del tema ‘Renacer’. ¿Podrías explicarnos sobre su temática?

            Lo de ‘Renacer’ ha sido algo circunstancial, pues aparte de nuestros sentimientos oscuros, siempre ha estado presente en nosotros un respeto profundo por lo nuestro, y siempre lo hemos tenido en mente, una de las muchas razones por la cual estamos orgullosos de ser peruanos. Este tema es un tipo de tributo para la cultura antigua, este sentimiento tan grande que nos invade,  por esta razón lo hicimos en castellano, pero esto no quiere decir que será constante en DISINTER.

12. ¿Cómo piensas que nosotros pudiéramos evitar tantos problemas que vemos en Lima entre las bandas, fanzines, y organizadores de conciertos? ¿Piensa que estos problemas afecten o dividan a los maniacos del Death Metal?

            De hecho estas cosas dividen a los bangers y hacen que las cosas caminen lentas. Esto se debe a la falta de profesionalismo de muchas personas que actúan de forma muy subjetiva, solo invitando o adulando a sus amigos, y no por su trabajo. Por otro lado hay mucha intolerancia, pues cada quien piensa que su estilo es mejor y ataca a los demás, creando roces innecesarios. Nosotros pensamos que a medida que la intolerancia disminuya, las cosas mejorarán en nuestra escena.

13. ¿Cualquier mensaje final o comenta para los lectores? ¡Díganos sobre el material disponible que usted tiene!

            Personas que quieran apoyarnos, el EP “Unborn” cuesta S/. 9.00 en Lima. S/. 12.00 provincias y $6.00 para el mundo. ¡Gracias por el apoyo y suerte!


¡¡¡ETERNA EXISTENCIA AL BRUTAL E INSANO DEATH METAL!!!

DISINTER

disinteraxefire@hotmail.com
Laments from the Castle of Sorrow Demo

DISINTER: “Laments from the Castle of Sorrow” demo. ¡Esto es Oscuro y Brutal Death Metal! Este debut, al cual le encuentro un sonido algo raro, nos trae devastación en el absoluto significado de la palabra. Hasta el momento su trabajo más oscuro, en el nivel de DAMNATION o SHUB NIGGURATH, pero con un estilo absolutamente propio. Todos los cinco temas muestran una asombrosa técnica (que radica en la simplicidad de ésta), y llena de verdadero sentimiento. El placer que me causa leer las líricas de ‘In Cathalepsya I Dwell' (mi tema especial), ‘Sowing' o ‘Soulgrinder' simplemente es una pequeña muestra de lo que su música realmente es, porque los títulos no pueden describir la intensidad de ésta. ¡De imperativa adquisición para todos aquellos que buscan obras que algún día serán apreciadas en su verdadera magnitud!

DISINTER: “Unborn” cassette EP. Guitarras atormentadoras y desgarrantes abren esta producción, la cual me es difícil de revisar, porque yo esperé algo en la vena de su demo anterior. Siento en forma mas clara la influencia de la peculiar técnica del Death Metal americano, pero sin afectar la identidad de la banda. Agregaré que tiene un lado A realmente asesino y extremo. Particularmente no me agrada mucho el lado B, pero admito que es bueno y extremo. En conclusión, aunque opine que su primera producción me satisface más, esto no resta mérito al “Unborn”, el cual es superior a muchas bandas de Death Metal. Es como comparar los discos de DEATH “Leprosy” con el “Human”: el primero es más oscuro (muchísimo más diría), mientras el segundo es más técnico. Y ambos son extremos. ¿Es una impresión, o no fue muy adecuada esta comparación? Al diablo, consigan este EP y opinen por ustedes mismos. Así es como debe ser.


DISINTER (Perú) “Laments of the Unborn" CD (Yawar Inti). 
En esta reedición de sus 2 demos “Laments from the Castle of Sorrow” y “Unborn”, encontraremos que a pesar de ser ambos Brutal Death Metal, se dividen básicamente dos vertientes: 1er demo se basa en melodías a medio tiempo y es bastante oscuro, mientras que el 2do demo es básicamente rápido y brutal. Su temática trata sobre la Muerte, Violencia, Nacionalismo, Sangre, Satanismo, Utopías, etc. Una mezcla algo extraña, pero llevada de manera coherente. El lema que predican “Existencia Eterna al Brutal e Insano Death Metal”, lo llevan como bandera. Sus inspiraciones musicales van en el 1er demo, a pesar que en este es mas difícil de precisar, pues encuentro este material muy único, pero se pueden encontrar algunos toques del antiguo SARCÓFAGO, DEATH, MASACRE. En el 2do demo, es mas fácil de precisar: CANNIBAL CORPSE, SUFFOCATION, PIREXIA, pero aún así conservan una fuerte personalidad. Su desenvolvimiento es muy bueno, con una voz sobresaliente en ambos demos, riffs bastante headbangers, y batería demoledora, en especil en el 2do demo. “Laments...” fue grabado en directo, así que el sonido es algo pobre. “Unborn” tiene una mejor producción, grabado en canales separados, lográndose escuchar a la perfección los instrumentos. Cónsiganlo si odian modas. disinterAxeFire@hotmail.com  www.geocities.com/disinterperu

No hay comentarios: