13 jun 2010

FUNEREAL MOON (Mexico) Entrevista



Photobucket

Photobucket( 21 Marzo 1998 )
            Este nombre involucra su concepto de oscuridad y paganismo. Su propósito es crear horribles ambientes fúnebres como un tributo a la antigua diosa de la noche mexicana METZTLI, y a las eternas fuerzas malignas que prevalecen en el cosmos y tierra desde la incierta creación. Yo recomiendo absolutamente esta banda, cuando enciendas tu estéreo, tus pensamientos serán tomados por este creador de pesadillas apocalípticas... Sonidos desde las profundidades más abismales, grabado para almas oscuras.

1. ¿Por qué FUNEREAL MOON en vez de FUNERAL...?



            El nombre define perfectamente todo el concepto que es y representa FUNEREAL MOON . El real significado yace en mi interior, oculto al pensamiento limitado del hombre.

2. Antes de FUNEREAL MOON  había un proyecto llamado LETEO. Háblanos más sobre esto. ¿Por qué terminó LETEO? ¿Tomaste temas, o partes de estos, de LETEO para resucitarlos en FUNEREAL MOON ?

Photobucket            LETEO fue mi primer experimento con disonancias y atmósferas y de este proyecto permanecería como testimonio un demo-ensayo titulado “Prayers of the Crystal Tablet of Beli” que realicé en el ‘93. Musicalmente LETEO era similar a FUNEREAL MOON en algunos aspectos, aunque se manejaban mas improvisaciones y la mayoría de los ruidos y efectos fueron obtenidos por medio de sonidos guturales utilizando varios pedales. En alguna medida, LETEO sólo se transformó y evolucionó a lo que ahora es FUNEREAL MOON. Hasta el momento, no he tomado temas de LETEO, pero quizá de una manera inconsciente se hayan usado algunos elementos en algún tema de FUNEREAL MOON.

3. ¿Cómo contactaste con DRAKKAR PROD? ¿Realizaron con ellos el CD compartido? ¿Se planea cualquier otro lanzamiento?

            El contacto con DRAKKAR PROD (Francia) se hizo de la manera usual, les envié un cassette con mi material para que ellos lo valoren. Sobre el Split, éste quedó como un proyecto para el futuro, y por el momento DRAKKAR reeditará mi demo estudio  “Silent Night of Fullmoon-Shine” en una edición limitada especial de 200 copias.

            Había planes para otros Splits con otras compañías, pero tristemente estos proyectos no se materializaron.



Photobucket4. ¿Alguna razón en particular para hacer tu LP vinilo “Grim... Evil...” en DIFUNTES PROD? ¿Por qué cambiaste de compañía? ¿Quizá algunos problemas con ellos?

            Mi 12 “EP (vinilo) “Grim... Evil...” es mi más reciente lanzamiento y contiene 5 temas de Espectrales Ambientes de Funeral con toques de Horrible Black Metal en su forma más primitiva. Sobre los cambios de compañías, éstos se han dado debido a las ofertas que yo recibí. Por ejemplo, yo quise sacar un CD, y GUTTURAL RCDS me lo dio. Quise un 12” vinilo y DIFUNTES PROD lo hizo. Ahora estoy interesado en un 7”EP y NIGHT GAUNT RCDS (Mex.) va a hacerlo. Pienso que he tenido mucha suerte y agradezco todo el apoyo e interés que he recibido de diferentes compañías. A mis ojos, ellos siempre serán vistos como amigos.

 5. Realmente tu música es tan espectral. ¿Es difícil de reflejar sus sentimientos musicales en los instrumentos de la manera apropiada?

            Gracias por tus comentarios, me honras. Poco a poco las disonancias se tornan más difíciles, debido al proceso evolutivo de la banda. Constantemente estoy experimentando y buscando nuevas atmósferas y sonidos que reproduzcan todas mis pesadillas y demonios de manera fiel, tal como ellos existen en mi mente.

6. ¿Son las letras de tu propia inspiración? ¿O quizá tienes un libro predilecto de donde los tomas o adaptas?

            Las letras de FUNEREAL MOON son de mi inspiración y éstos son pequeños relatos de obscenidad y blasfemia engendrados en mis visiones apocalípticas y mis horribles pesadillas. Algunas veces la fuente de inspiración es exterior, pero no es algo usual.

7. Hay un tema titulado ‘VRIKOLKAS'. ¿Cuál es el significado de esta palabra, y de qué idioma lo has tomado?

            VRIKOLKAS significa ‘vampiros’ o ‘zombies’, y al parecer es una palabra irlandesa. Este tema trata sobre una relación sadomasoquista entre zombies. (En “Drácula” de Bram Stoker, las palabras eran ‘Vrolok ' y ‘Vlkoslak ' y ellas tenían orígenes eslovacos  y serbios, respectivamente – ED.)

8. ¿Te inspiras en alguna forma de las antiguas culturas mexicanas en tus líricas? ¿Crees tú en sus dioses? ¿En caso de que no, cuál es tu creencia?

            Mi cultura, o mejor dijo, mi herencia cultural como mexicano es algo de la cual me siento muy orgulloso. Es algo a lo cual le tengo un profundo respeto y estima, pero no considero que mis orígenes y cultura podrían ser algo que yo podría manejar en el concepto de FUNEREAL MOON, que está más relacionado con la anti-cristiandad, decadencia, perversión y muerte. Acerca de los dioses de mis antepasados, me considero muy identificado con METZLI que es como mi protectora y guía. Sobre religiones, yo no sigo ninguna de ellas, aunque me considero un satanista, en un sentido más intelectual que espiritual.

9. Se nota un tipo de variedad vocal en el CD “Beneath the Cursed Light...” (las voces guturales, espesas, normales, cuchicheos, tipo Black y Death)... ¿Son todas estas voces pertenecientes a un mismo vocalista? ¿Dónde conseguiste ese intro en que una mujer gime y es azotada?

            Todas las voces son mías y en el pasado DEMOGORGON y DARVULA (ambos fuera de la banda) me ayudaron. ¡Sobre el intro, se hizo en el estudio y es 100% real! ¡Esa perra realmente lo disfrutó!

Photobucket10. ¿Hay bandas de Black Metal que creas que musicalmente son malas? ¿Qué tipo de bandas no disfrutas?

            Las bandas que odio y que considero como una mierda son:

- Todas aquellas que carecen de originalidad y sólo dedican sus vidas a copiar y hacer más grande este circo de posers y trendies.

- Todas aquellas bandas que se rip-offean los riffs de las bandas de los 80’s, como el estilo de vida de esos tiempos y la ideología, para convertir todo esto en una nueva moda.

- Los “Rockstars” (principalmente de mi país) que creen que porque ellos suenan similar a un banda ‘X’ (y la mayoría de las veces una copia de tercera categoría) y son grabados por pseudo compañías (lideradas por verdaderos ‘moneymaker pig$') (hacedores de dinero –ED.), ellos piensan que ellos son la divina defecación y viven un sueño irónico de falsedad. ¡¡¡Muerte para todos ellos!!!

11. Dínos: ¿Por qué FUNEREAL MOON  no es una banda de moda en el Black Metal?

            La razón es porque FUNEREAL MOON no es la copia de ninguna banda, y yo he intentado crear un sonido e ideología propios, que tal vez a algunos les interese y a algunos no, lo cual no es importante porque con mi música yo intento sólo satisfacerme. FUNEREAL MOON es, sin presunción, una de las pocas bandas que puedes considerar netamente subterráneas y originales.
Photobucket
12. Cuéntanos más sobre la actual escena mexicana. Nosotros conocimos a XIBALBA, CENOTAPH, SHUB NIGGURAT, THE CHASM, y los antiguos TOXODETH, MORTUARY. ¿Cuál es tu punto de vista sobre las bandas mexicanas?

            La actual pseudo escena mexicana está muerta. Yo podría hablar sobre bandas que intentan promoverse y hacer algo interesante, pero te hablaría sobre individualidades, porque el resto está pudriéndose lentamente. TOXODETH y MORTUARY son muy buenos, y sobre XIBALBA y el resto hay respeto por su trabajo. Te recomiendo que escuches a SARGATANAS (verdaderos Death-Black-Thrashers desde los 80’s), ARGENTUM, TENEBRARUM, MELANCHOLY, y de los antiguos GEHENNA, LUZBEL, TENEBRAL y ALUCARA.
Photobucket


Photobucket
13. A Daniel Corchado (de THE CHASM-INCANTATION) se le preguntó por su opinión sobre la escena mexicana (SYLPHORIUM #3-Colombia) y él contestó: “Ya no existe el mismo apoyo de antes. Ahora hay mucha gente nueva dentro del Black Metal, Atmosférico y otros estilos de moda. La escena mexicana no es lo que era algún tiempo y, con excepción de CENOTAPH, ya no hay grupos que se destaquen dentro del Comando Underground.” ¿Qué piensa FUNEREAL MOON sobre esta declaración? ¿Estás de acuerdo totalmente, a medias o nada con él?

            ¡Creo que nunca ha existido una escena subterránea en México, y si uno se va a basar en 2 o 3 bandas y llamarlas movimiento o escena, entonces estás jodido! Yo he estado en esto desde los 80’s escuchando desde progresivo, hard rock, Heavy Metal hasta Black-Thrash-Doom-Death, etc., y te puedo declarar que todos estos estilos tuvieron su apogeo al máximo hasta que se convirtieron en una moda, como pasa por todas partes con el Black Metal, y antes con el Death Metal. Bien, lo que quiero decir es que el comentario de Daniel está hecho sin bases, y es lógico que él sólo mencione a CENOTAPH porque ellos son sus grandes amigos y él fue un miembro de ellos. Esta declaración es una muestra clásica del favoritismo y separación entre las bandas de mi país. Es una pena.

14. Gracias IMPURE EHIYEH. Si tienes material para vender, di los precios a los lectores.

            Gracias, me gustó realmente la entrevista. Si alguien quiere permanecer en contacto, siéntanse libres de escribir (excepto los trendies, rockstars, poseros y demás parásitos) (¡Ja!, Creo que nadie te va a escribir- ED). Un IRC sería muy útil. Para ahora está disponible los 12” vinilos EP “Grim... Evil...” a $16.00. (incluye correo registrado) y mis 7” EP “DE NATURA DAEMONIUM” (4 temas, póster, letras, obra de arte de fullcolor) a $7.00 (incluye envío). Sólo efectivo en carta registrada a:
Photobucket
            ROMAN OLVERA H. *  VALLE DEL MENA # 178 *  VALLE DE ARAGÓN 1ra SECCION
            C.P. 57100. EDOMEX *     MÉXICO

¡Que METZTLI los bendiga! Así sea, IMPURE EHIYEH.

FUNEREAL MOON : “Beneath the Cursed Light of a Spectral Moon” CD. Realmente es casi imposible definir esta música, simplemente dos palabras: ¡TERRORÍFICAMENTE OSCURA! Sonidos espectrales, intros de sintetizadores, alrededor de 45 minutos de paralizante Black Metal. Podría decir que es la versión americana del antiguo ABRUPTUM, confrontándose con BEHERIT. Incluso el arte de la portada es absolutamente depravado y enfermizo. GUTTURAL RCDS * Noé Rosales * Apdo Postal 1910 * 06002, México 1, D.F. * México

No hay comentarios: